J. MESTRE

El Govern no se plantea aumentar la presión fiscal de los ciudadanos de Balears a pesar de la bajada espectacular de los ingresos en el primer semestre de este año. El conseller d'Economia, Carles Manera, ha comenzado la elaboración de los presupuestos del próximo año y, a pesar de las restricciones por culpa de la crisis, no se contempla aumentar la presión fiscal en aquellos impuestos propios de la Comunitat Autònoma.

Aunque el Govern todavía tiene margen de maniobra en los impuestos cedidos para aumentar la recaudación, la intención del Ejecutivo es no incrementar los tipos impositivos y mantenerlos tal y como están. Esta decisión política se produce a pesar de la bajada espectacular de los ingresos propios de la Comunitat, que provocarán un importante déficit en las cuentas autonómicas cuando acabe el ejercicio. En algunos impuestos, la bajada supera el 40 por ciento y, en la mayoría de los casos, la bajada supera la media por autónomías.

Céntimo sanitario

Una de las posibilidade que tendría el Govern para recaudar más dinero sería aplicar el «céntimo sanitario», es decir, un recargo en el impuesto de hidrocarburos. Esta posibilidad, que el Govern de Matas llegó a estudiar, se ha descartado por completo.