La Consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Consell Insular de Formentera dio a conocer ayer los pormenores de un nuevo servicio gratuito destinado a la identificación de ganado porcino. Según apuntaron desde la institución «dada la obligatoriedad de control de estos animales» el Govern balear, con la colaboración del Consell de la isla, «ha puesto en marcha una acción que permite su identificación sin coste alguno».

Esta iniciativa se lleva a cabo en Formentera desde hace años «pero es la primera vez que se efectúa de forma gratuita», concretaron. Este hecho se debe a la importancia de este proceso, que otorga unas garantías al sector ganadero y permite declarar el territorio libre de la enfermedad de aujeszky. Los crotales se pueden pedir al Ibabsa sin coste, agregaron.

Un crotal es un trozo de plástico de diversos colores, fijado de manera permanente en la oreja del animal, atravesándola, que va rotulado con los datos de la explotación de origen de los animales.

El marcado de los porcinos se diferencia del de otras especies en que es de tipo colectivo y no individual. El marcado del porcino persigue la identificación de la explotación de origen de los animales.