En pleno mes de teórica actividad febril de toda industria relacionada con el turismo, hay numerosos trabajadores que no tienen claro si seguirán teniendo un empleo a finales de este mes o a principios del siguiente, lo que genera numerosas dudas sobre qué hacer cuando se les presente para la firma el finiquito o qué derechos les asisten en caso de un despido que consideren injusto.

Según explicó el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) en las Pitiüses, Enrique Lorenzo, «la actividad sindical en agosto es mucho más relajada que el resto del año porque casi todo el mundo que puede trabajar lo está haciendo pero este año estamos teniendo muchísimas peticiones de información de trabajadores, yo diría que un 40% más de lo que es habitual».

«Casi todo el mundo sabe lo que se cuece en su empresa, por lo que este incremento nos hace pensar que muchos trabajadores intuyen que no van a tardar en producirse los despidos y que, si antes era a finales de septiembre o en octubre cuando empezaba a cesar la actividad de los negocios, este año será en la primera mitad del mes que viene», añadió.

Indemnizaciones

La mayoría de las consultas, como es lógico, provienen de empleados de los sectores de hostelería y comercio. En líneas generales, las cuestiones planteadas tienen que ver con las indemnizaciones que se deben percibir, los tiempos de preaviso y las formas que hay para oponerse a la decisión del empresario.

En este sentido, desde USO recuerdan que los trabajadores pueden seguir unas normas básicas «que se pueden resumir, básicamente, en que si tienen dudas no hagan nada ni firmen nada antes de consultar a los sindicatos», apuntó Lorenzo. Igualmente, recordó que existen unos plazos para comunicar el despido y que «en último caso, si se ven forzados a firmar, que usen la fórmula de 'recibí, no conforme'».

Enrique Lorenzo considera que los 'despidos pacíficos' van a caer de forma considerable en septiembre y octubre y que los ceses sin conformidad entre las partes que puedan originar algún tipo de conflicto laboral «pueden llegar a duplicarse en los próximos meses respecto a lo que es habitual».

«La situación será muy diferente a la que se vivió en el primer trimestre del año, en que las diferencias era por si se indemnizaba con 45 o con 20 días pero el empresario sí que reconocía la improcedencia», añadió.