El Consell de Formentera ha hecho entrega del nuevo Reglamento Orgánico de la institución a los partidos en la oposición. Según apuntó el equipo de gobierno de la isla «confiamos en el próximo lunes podamos, tras la lectura de este documento,llegar a un consenso con todos los grupos políticos en un tema como este, de especial relevancia».

El ConseLL de Formentera ha hecho entrega a todos los partidos de la oposición de la isla, del nuevo Reglamento Orgánico de la institución, en el que se incluyen las sugerencias propuestas por los mismos partidos, emitidas en la primera ronda de contacto para consensuar este documento marco que regulará la máxima institución de la isla.

Desde el Consell Insular recordaron que la presentación del borrador del Reglamento Orgánico tuvo lugar el pasado 9 de marzo, y que, durante este periodo de consultas preliminares, se recogieron la mayoría de las propuestas y se añadieron aspectos técnico-jurídicos destinados a consensuar una propuesta de organización que «se ciña estrictamente a la legislación y que cubra las necesidades de los ciudadanos de Formentera, con todos los derechos que les atañen».

Largo proceso

A este respeto, el próximo lunes el equipo de gobierno ha convocado a los partidos de la oposición con la voluntad de llegar a un acuerdo y concluir las negociaciones iniciadas en el mes de marzo. Conseguir consensuar el nuevo reglamento, «nos encaminaría hacia una aprobación inicial que se ampararía en las disposiciones previstas en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, la Ley de Consells Insulars y la legislación de Régimen Local, y que permitiría dar respuesta y resolver de manera ágil los servicios y los problemas más frecuentes de la población isleña», matizaron desde el ejecutivo. Su aprobación, agregaron, supone un cambio en el ámbito cualitativo «muy importante» para Formentera.

Se trata de un proyecto pionero en una isla que, por sus dimensiones reducidas, siempre había tenido una fuerte dependencia de otras administraciones, con las consecuentes limitaciones para los ciudadanos de Formentera.

Por otro lado, y tal y como contempla este Reglamento Orgánico, desde el Consell de Formentera se están habilitando dos locales para la oposición y el diputado por Formentera, de los que dispondrán una vez entre en vigor este reglamento. Se trata de una demanda firme de los partidos de la oposición, que «espera sea una realidad con la mayor brevedad posible», concluyeron.