La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería denunció ayer que en las áreas de hospitalización de Cas Serres no hay aire acondicionado ni ningún otro tipo de sistema de climatización.

El sindicato aseguró que «en verano las condiciones de trabajo empeoran debido a las altas temperaturas, que repercuten directamente en la atención a los pacientes».

Los sindicatos consideran que no es de recibo que no haya aires acondicionados porque los pacientes del hospital residencia de Cas Serres sufren patologías crónicas y algunos necesitan cuidados paliativos.

Casos agravados
En este sentido, el delegado de la Unión Sindical, Lucas Ramon, concretó que «esto afecta directamente y bastante porque hay pacientes con pluripatologías crónicas que se ven agravadas con esta situación de calor y además esto nos sobrecarga de trabajo».

Ramon apuntó que «la instalación de aires acondicionados es algo que llevamos demandando desde hace tiempo, pero ninguno de los equipos de gobierno del Consell lo ha tenido en cuenta». Asimismo añadió que «el año pasado desde la Institución se comprometieron a hacer un estudio y a tomar medidas» así como también elevó una queja formal al presidente Xico Tarrés y destacó que confía en poder reunirse con él en breve para solucionar esta problemática.

Por su parte, la consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, recordó ayer que el año pasado, a raíz de un informe de riesgos laborales, se determinó que hay zonas del hospital con temperaturas muy altas, por lo que se acordó hacer un estudio para poner aire acondicionando. «Pero nos hemos encontrado con una serie de problemas importantes», destacó la conselleria entre los que citó la propia estructura del edificio, que al ser bastante antiguo no tiene previsto ninguna instalación de aire acondicionado así como la potencia energética del hospital, por lo que habrá que «hacer una reforma importante», destacó Abascal.