Toni Serra, que pertenece al bando cartaginés, y Francisco Palazuelo, del batallón romano, son amigos y vicepresidente y vocal de la Asociación de Cartagineses y Romanos de las Pitiüses. Esta agrupación, que aún está con los trámites para su creación, se ha formado este año con la intención de impulsar y reforzar una fiesta con la que ambos están totalmente implicados.

Ellos, junto a Agustín Marí, presidente, y Vicente Serra, otro de los vocales de la agrupación, llevan todo el año trabajando para la fiesta: diseñando y confeccionando los trajes, organizando talleres infantiles para la creación de escudos y espadas e implicando a familiares y amigos en una fiesta que, según apuntan «es además de divertida también tiene su trasfondo cultural e histórico». La asociación tendrá como primera socia a Zoe, de cuatro meses, y cuenta con más 30 socios constitutivos.

Además de esta novedad, este año la fiesta entre cartagineses y romanos tiene como una de las novedades que se celebrará durante dos días. Mañana las tropas de cartagineses y las del bando romano, todavía amigas, se unirán en la Platja de s'Arenal donde a las 19,00 horas habrá juegos populares. Dos horas más tarde se celebrará una cena de hermandad en la que también habrá música. Animan a la gente a que vaya vestida de época tanto para la batalla como para esta parte inicial de la fiesta. Además, los romanos harán una serie de infiltraciones por el pueblo esa misma noche.

Ya el sábado será a las 17,00 horas cuando ambos batallones se formen. Los cartagineses saldrán desde el ayuntamiento mientras que los romanos lo harán desde el aparcamiento de El Ruedo. Una vez que concluya el desfile de las tropas, sobre las 19,00 horas se producirá el desembarco y el intento de tratado de paz. En la irremediable batalla se utilizarán unas seis toneladas de tomates. Al finalizar la guerra se entregarán los premios a los mejordisfrazados.