La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 3, Margarita Robayna, ha fijado para el próximo 10 de noviembre la continuación de la declaración como imputado del presidente del Consell, Xico Tarrés, dentro del caso Eivissa Centre. De esta forma se reactiva esta causa que llevaba meses parada por un cambio de juez y que investiga el presunto pago de comisiones dentro del proyecto de remodelación urbanística del centro de Vila.

El mismo día que está citado Tarrés también comparecerá el perito José Manuel Molina, propuesto por la abogada del presidente. Se trata de un catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid que concluye que las grabaciones de Roque López en las que se basa toda la causa no son fiables.

Además, la jueza también llama a declarar a un testigo, el trabajador del Ayuntamiento de Eivissa Josep Antoni Bonet, cuya comparecencia fue aplazada hace unos meses.

Como novedad, las declaraciones del imputado, del testigo y del perito se realizarán por la tarde. Esta providencia, dictada hace escasos días, también indica a las partes que la jueza todavía no ha estudiado la causa en su totalidad y a medida que lo vaya haciendo irá proponiendo más pruebas.

El caso Eivissa Centre lleva medio año parado después de que el impulsor de la causa, Roque López, y su abogado Andrés Tuells decidieran querellarse contra el anterior juez y la abogada de Tarrés, Ascensión Joaniquet, por presuntos delitos de cohecho y prevaricación. Sin embargo, el TSJB llegó a la conclusión de que no se han producido tales delitos y archivó el caso.

Aunque esta causa haya acabado archivada, la querella de López y Tuells provocó que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, se viera obligado a dejar el caso, que recayó en el número 1. El titular de este último juzgado también renunció por incompatibilidades y el caso ha acabado en el número 3.

El abogado de Roque López, Andrés Tuells, ha recurrido en apelación ante el TSJB el archivo de la causa en la que se investigaba a Joaniquet y a Espinosa. El TSJB no vio indicios de delito y archivó la causa solicitando que se investigue a Tuells. Según explicaron fuentes del caso, una vez se confirme la decisión del TSJB se iniciará el procedimiento contra Tuells de oficio, al que se unirá la querella presentada por Joaniquet. Además, el colegio de abogados han iniciado el expediente contra Tuells después de la denuncia de la letrada.