Los agricultores de Eivissa advirtieron ayer que si la administración no interviene para que se mantengan los precios de los productos, «el sector tenderá a desaparecer», ya que la situación se ha agravado durante la campaña de verano, en la que se ha registrado una producción de gran calidad pero «el mercado no ha querido pagar ni siquiera los costes de producción».

Así lo denunció el presidente de productores de la cooperativa Agroeivissa, Joan Marí, quien ha destacó, en declaraciones a Europa Press, que la producción de este año ha sido mayor y la reducción de la facturación rondará el 35 por ciento.

Según Marí, los precios no están regulados y «no es justo» que se quiera pagar unos costes a los productores, mientras que los consumidores tienen que abonar entre un 300 y un 400 por ciento más. Algo que detalló «no es justificable sobretodo en una isla como Eivissa en la que apenas hay intermediarios», sentido en el que expuso que «la administración tiene un gran trabajo que hacer en este ámbito».

Según indicó, cuando los diversos políticos hablan del sector primario afirman que «es estratégico» pero los productores echan de menos un plan que ofrezca medidas excepcionales ante la situación de crisis «también excepcional» que vive el sector en estos momentos. Una actuación que sí se ha llevado a cabo en ámbitos como la automoción, concretó.

Más involucración

Los agricultores reclaman también que las cuestiones referidas al sector primario no dependan de forma exclusiva de la Conselleria de Agricultura y que sean más las áreas de la administración que se involucren ya que «nosotros somos los que mantenemos el paisaje el territorio», matizó Marí. De este modo afirmó que Eivissa tiene mucho que mejorar en lo que al medio ambiente se refiere pero «si alguien hace algo en este ámbito es el sector primario».