El conseller de Mobilitat, Albert Prats, ha enviado una carta a la Conselleria balear de Medi Ambient en la que pide que extremen el cuidado y el control de los fangos de depuradora que actualmente se destinan a usos agrícolas. Prats decidió realizar esta petición tras las denuncias de varios vecinos que se quejan de intensos olores y de plagas de moscas en fincas contiguas a donde se producen los enterramientos de lodos para su uso como fertilizante.

En la misiva, Prats también pide a la Conselleria balear de Medi Ambient que agilice la tramitación de la planta de selección y compostaje que se tiene que construir en el vertedero de Ca na Putxa y que servirá, entre otras cosas, para tratar todos los fangos procedentes de todas las depuradoras de la isla. Tras el tratamiento estos fangos se convertirán en compost.

Albert Prats explicó que el proyecto fue aprobado en enero en el pleno del Consell y fue enviado a la Comissió balear de Medi Ambient en marzo. Desde entonces, el Consell está esperando que Medi Ambient autorice la planta, que tardará dos años en construirse.

Prats reconoció que la aplicación agrícola que se hace actualmente de los fangos de depuradora genera «molestias». «Es cierto que es una gestión legal y que además es la única salida que hay ahora mismo, pero para eso estamos haciendo un proyecto para poder gestionar los lodos de la depuradora y convertirlos en compost», expresó el conseller, que indicó que tienen mucha «urgencia» para comenzar estas obras de la planta de selección y compostaje.

Todos los veranos hay vecinos que se quejan de los intensos olores y las plagas de moscas que se generan con el vertido de lodos de depuradoras en fincas agrícolas.

El conseller Albert Prats remarcó que la competencia de gestionar los fangos de depuradoras es del Govern y no del Consell, como indicó anteayer el Govern. Según Prats, el plan director de residuos dice que mientras no haya instalaciones para tratar los lodos la competencia es del Govern, que también deberá ejercer su control e inspección. «Nosotros seremos competentes cuando tengamos la planta de tratamiento, pero ahora mismo a estos fangos se les da una aplicación agrícola», expresó el conseller, que recordó que llevan meses pidiendo agilidad para este proyecto, que está encallado en Medi Ambient.