El Ayuntamiento de Eivissa inició ayer el concurso público de ideas para seleccionar el proyecto que marcará la remodelación del paseo Vara de Rey, de la Plaza del Parque y de su entorno. Un concurso impulsado por el Consorci Eivissa Patrimoni, que pretende seleccionar la propuesta más conveniente para renovar y actualizar, sobre todo, la red viaria del centro de Vila, donde actualmente «se da un conflicto entre el tráfico rodado y los peatones».

Según el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa, el certamen permitirá «tener alternativas para poder escoger la más interesante». «Pensamos que se ha de mejorar todo el pavimento y la ordenación del tráfico, pero sobre todo hay que mantener todos los elementos emblemáticos de la zona como la estatua de Vara de Rey, los bancos de piedra y todo el arbolado», destacó el edil. Asimismo, se prevé la eliminación de los aparcamientos que, según Costa, se solventará con el proyecto del futuro parking que se instalará en el parque Reina Sofía.

En lo que se refiere a las bases del concurso, los anteproyectos que se presenten deberán reconsiderar «la jerarquía del viario existente, la idoneidad de la distribución de los usos actuales y la reubicación de los aparcamientos, así como la ubicación, diseño y tipología de los elementos del mobiliario urbano y el arbolado».

La selección del proyecto ganador se realizará mediante un jurado compuesto por los comerciantes de Vara de Rey y arquitectos, así como también políticos del equipo de gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Eivissa.

El concurso de ideas se dividirá en dos partes. La primera fase servirá para la selección de cinco profesionales o equipos técnicos que se consideren los más preparados, que se escogerán en base a los criterios objetivos establecidos en las bases del concurso. Posteriormente, en una segunda fase, los cinco finalistas participarán en un concurso restringido para el cual redactarán los anteproyectos, entre los cuales se elegirá al ganador.

Por otra parte, desde el Consistorio recuerdan que las propuestas deberán ajustarse a las normativas urbanística, de diseño y accesibilidad, y a los criterios de protección que inciden en este espacio emblemático.

Sin tocar la estatua

Asimismo, las propuestas deberán incorporar «el tratamiento exterior de la muralla, al pie del baluarte de Sant Pere y la solución de accesibilidad de este entorno urbano, teniendo en cuenta los desniveles y las estrangulaciones del espacio, dando prioridad al tránsito no motorizado».

Por último, las bases prohiben «cambiar de ubicación la estatua de Vara de Rey y se propone la preservación de los elementos característicos, que deberán ser integrados armónicamente en la nueva propuesta».

El presupuesto para el concurso es de 105.030 euros y se distribuirá entre los honorarios del ganador y los premios de los finalistas. En este sentido, el ganador recibirá 89.030 euros para la redacción del proyecto de ejecución mientras los finalistas obtendrán un premio de 4.000 euros cada uno. Las bases del concurso fueron publicadas ayer en el BOIB.