El portavoz parlamentario del PP Francesc Fiol cree que la medida de reducir cargos y conselleries del Govern llega tarde y considera que «no bastará» porque habrá que aplicar «terapias más intensivas» para contrarrestar los efectos de la crisis, que ha provocado un descenso de ingresos en el Govern de mil millones de euros, con lo que el presupuesto deberá descender en 500 millones.

Fiol cree que el Ejecutivo autonómico tendrá que recortar muchos gastos y a la vez hacer frente a una «crisis social de gran magnitud» con medidas para mitigar los efectos en «las capas más modestas» y con apoyo al mundo empresarial.

Por ello, el popular considera «imprescindible» recortar el gasto en la Administración, donde hay un exceso de cargos públicos a veces incluso con «duplicidad» de gerentes al frente de empresas públicas. En este sentido, Fiol critica que el Ejecutivo autonómico «no ha reaccionado a tiempo» para contrarrestar la crisis y no ha contenido el gasto cuando tenía que hacerlo.

Fiol también ironizó con la «crisis política severa» que atraviesa el Govern, con rumores constantes de remodelación. De hecho, aludió a que se mantiene en su puesto a consellers que ya estaban «quemados» antes de que se hablara de crisis de gobierno y que ahora ya están «carbonizados».

Los populares están «muy preocupados» por la crisis económica y por eso introducirán enmiendas de contenido social en los presupuestos.

Por otro lado, el presidente del PP ibicenco, Miquel Jerez, pidió que se recorte el presupuesto dedicado a IB3. Asimismo, se mostró en «total desacuerdo» con la creación de la televisión del Consell d'Eivissa. «A postamos por las desconexiones de IB3 en Eivissa pero la creación de la televisión del Consell es un gran error», criticó Jerez, que recordó que la cadena autonómica tiene el mismo presupuesto que la UIB y que sólo en Fórmula 1 se han gastado 12 millones de euros, algo que se podría haber empleado en combatir la crisis.