(Sevilla, 1954). Llegó a Eivissa hace 47 años, cuando tenía 7, de la mano de sus padres que emigraron desde Andalucía por la difícil situación económica que atravesaba la región. Contrataron a su padre en Eivissa como el primer cristalero que llegó a la Isla cuando a penas había llegado gente de fuera. Recuerda el buen trato que recibió de los ibicencos a su llegada y asegura que tiene un trato excelente con todos ellos.

-¿Por qué vino a Eivissa?

- Mis padres vinieron en la época de la emigración andaluza, tuvimos que salir de allí porque había poco trabajo y pocos medios de vida. A muchos andaluces les pasó lo mismo.

-¿Cómo fue su llegada a la Isla?.

- Yo tuve muchísima suerte porque Eivissa me acogió con los brazos abiertos. Entonces no había tantas personas de fuera como hay ahora. Lo cierto es que todos los vecinos y las personas que me rodearon donde me crié eran ibicencas y nos acogieron muy bien. Tenemos muy buenas amistades con la gente ibicenca, son personas que se abren. Personalmente estoy muy contenta y tengo muy buenos recuerdos de cuando llegué, aunque lógicamente la feria la cuenta cada uno como le va.

- ¿Cómo surgió la asociación?.

-Hace ya 23 años, un grupo de amigos decidimos crear la Casa Cultural Andaluza. Comenzamos muy poco a poco, en primer lugar para colaborar en la organización de la Feria del Rocío, que inicialmente la llevaba el Ayuntamiento, luego organizamos un ballet y ahora tenemos el coro. Hemos crecido poco a poco y gracias al apoyo de la gente.

-¿Tienen algún proyecto en mente?

- Hace dos años cumplimos uno de nuestros grandes deseos que fue traer una imagen de Jesús del Gran Poder para poder participar en la Semana Santa ibicenca con nuestra imagen. Ahora tenemos la ilusión de hacerle una túnica de terciopelo bordada en oro a la imagen porque la túnica que lleva ahora es muy humilde.

-¿Cuál es la población de andaluces en Eivisa?

-Tengo entendido que ronda el 25% del censo. Creo que por ese motivo la Casa Andaluza ha crecido tanto, porque aquí hay mucha gente de Andalucía.

-¿Echa de menos su tierra?.

-No echo de menos Sevilla porque no me he criado allí. Sin embargo de oír los comentarios de mis padres y por ser Andaluza a veces siento algo de añoranza y me gusta mi tierra. Me gusta ir de vez en cuando de vacaciones, pero yo donde estoy realmente a gusto es en Eivissa y en ningún momento he pensado en volver a Sevilla. Mis hijos son ibicencos, se han casado con ibicencas y mi vida está hecha aquí.

-¿Cree que algún andaluz podría llegar a ser presidente del consell?

-Podría ser porque yo soy andaluza pero estoy totalmente integrada en Eivissa y pienso que como yo debe de haber muchas personas. Puede que alguna decida dedicarse a la política y algún día lo consiga. Para ello lo más importante es que se mentalicen de que también son ibicencos, para lo bueno y para lo malo.

-¿Qué es la feria andaluza para ustedes ?

-No todo el andaluz que vive en Eivissa se puede permitir viajar a su tierra para celebrar la feria cada año. Por eso decidimos crear estos cuatro días con ambiente andaluz, para que puedan vivir lo que no pueden hacer yendo a su pueblo. No todos tienen la posibilidad de salir de la Isla. Si Mahoma no va a la montaña, tendrá que ir la montaña a Mahoma.