«La contratación estándar de las empresas esta temporada no ha sido a 31 de octubre sino a 15 o 20 de septiembre. Y ese dato es el que nos hace pensar que muchos trabajadores no han cubierto los 180 días previstos para lograr el subsidio de desempleo». Quien habla es el secretario general de USO, Enrique Lorenzo, y este sentido explica también que la contratación de los fijos discontinuos y eventuales se ha reducido esta temporada «un mes y medio, lo que no les garantiza la ocupación necesaria de los seis meses para acceder al paro». «Eso lo podemos hablar en hostelería, en sector aéreo y en comercio. Y nuestro primer cálculo es que un 60% de las contrataciones no han cubierto el tiempo mínimo para poder acceder a un subsidio», indica Lorenzo.

Preocupación

En la misma línea pero sin aventurar cifras se expresa la Unión General de Trabajadores de Eivissa, (UGT). Su secretario general, Diego Ruiz, asegura también que «la contratación estándar está finalizando ahora». «Están viniendo bastantes trabajadores preocupados porque la actividad ha caído», explica Ruiz, que, aunque afirma que el sindicato aún no puede calcular la cantidad de gente que se quedará sin poder cobrar el paro, lamenta que «serán muchos». «Más de los que nos gustaría», agrega.

Desde Comisiones Obreras, su secretario general, Felipe Zarco, afirma que durante todo el verano el sindicato ha recibido consultas de trabajadores «fijos discontinuos y sobre todo de eventuales que vieron cómo la temporada se ha acortado y no tienen los 180 días garantizados». «Tenemos un cálculo estimado y es un porcentaje alto con respecto a las temporadas anteriores», destaca Zarco.

Los más afectados

Según el secretario general de USO, Enrique Lorenzo, los más afectados por el recorte de la temporada han sido los trabajadores eventuales «A esa gente, casi se la ha dejado de contratar», explicó Lorenzo, que detalló que en este grupo se cuenta «la gente más joven». «Son los que menos acceso al trabajo han tenido este verano y también los más afectados», concluye.

La situación en estos días es más complicada si cabe ya que desde UGT y USO informan que los empresarios están dando por finalizados contratos antes de tiempo «porque no hay trabajo». «Aparecen cancelaciones de última hora adelantando el fin del contrato de gente que iba a trabajar hasta el 30 de septiembre», aseguró Enrique Lorenzo. «Los empresarios les dicen que deben terminar antes porque la actividad ha caído», agregó Diego Ruiz.

«Muchos trabajadores no han cubierto los 180 días previstos para cobrar el subsidio de desempleo» (Enrique Lorenzo, de USO).

«Están viniendo muchos trabajadores porque la actividad ha decaído, más de los que nos gustaría» (Diego Ruiz, de UGT).