Lo habitual en un día como el de ayer, Día Europeo Sin Coches, es restringir la circulación de vehículos a motor por la ciudad en algún momento del día con el objetivo concienciar y, también, de reducir las emisiones que hacen los coches. Ninguno de los municipios, como ya se hiciera en otras ediciones, restringió ayer el tráfico, que además, y debido a la lluvia, fue bastante intenso.

Amics de la Terra realizó una acción informativa y simbólica en la que participaron seis voluntarios que representaban la emisión de CO2 a la atmósfera por persona, medida en toneladas, que hace un ciudadano de media al año. Así, los habitantes de Balears, por ejemplo, están lanzando una media de 10,2 toneladas frente a las 8,4 toneladas de los andaluces. Los datos hablan por sí solos. Aunque en algunas comunidades resultan un tanto engañosos ya que los madrileños lanzan de media 4,8 toneladas anuales. «Algo lejos de la realidad», explicó Hazel Morgan, presidente de la agrupación ecologista. En cuanto a Eivissa y Formentera no hay datos concretos. «Aquí estamos mal acostumbrados a coger el coche para todo y hay ocasiones en las que no es necesario», explicó Morgan.

Desde poco después de las 11,30 horas y hasta la una del mediodía, las 'emisiones de CO2' se pasearon por Vara de Rey para informar acerca de la campaña para impulsar una ley nacional para que el control de las emisiones se anual y no cada diez años como se ha hecho hasta ahora.

Por su parte, Vila celebra estos días la Setmana de la Mobilitat en la que se están celebrando algunas actividades, como por ejemplo, un taller sobre el sistema de bicing, o préstamo público de bicicletas que ya está funcionando en ciudades como Barcelona, y que el Ayuntamiento de Eivissa que implantar antes de que acabe el año. Además, desde el pasado día 16 se está impartiendo en distintas escuelas un taller educativo sobre movilidad.

Santa Eulària tiene previsto, aunque aún están por concretar, realizar diferentes actividades durante el fin de semana en relación con este tema de la movilidad y sus consecuencias en la contaminación.

En cuanto a la celebración en Formentera del Día Europeo Sin Coches, en el que había, entre otras opciones, bicicletas gratuitas o se podían probar vehículos eléctricos, a causa de la lluvia estas iniciativas impulsadas por el Consell no tuvieron la acogida del año pasado.