El Partido Popular (PP) ha iniciado una ofensiva política para presionar a la Autoritat Portuària de Balears (APB) para que acepte los argumentos jurídicos del Club Náutico de Ibiza (CNI) en pos de que se le conceda la condición de iniciativa de interés estratégico para la ciudad y el puerto de Vila y se amplíe en 20 años la concesión administrativa cuya vigencia finaliza en el último trimestre del año próximo.

La campaña de los populares incluye la presentación de mociones en el Ayuntamiento de la ciudad, el Consell Insular y durante el debate sobre el estado de la autonomía que se celebra estos días en el Parlament. El grupo político, que se encuentra en la oposición en las tres administraciones, remarcó que su iniciativa «no pretende ser una batalla con los otros partidos políticos si no un paso adelante para el que esperamos el apoyo y la ayuda de las otras formaciones», según explicó el concejal en Eivissa Antoni Prats.

El edil defendió, acompañado del conseller popular José Torres, la importancia de la actividad social que desarrolla el CNI «una entidad histórica, sin ánimo lucro, de la que no podemos permitir su desaparición». «Eso sería algo inviable para la Isla», añadió.

El precedente de Maò

Los conservadores mostraron su preocupación por el precedente del Club Nàutic de Maò, que hace alrededor de un año dejó de disfrutar de la concesión que poseía, tras 75 años de historia, al ser otorgado su espacio portuario a una empresa privada que había presentado una oferta económica más ventajosa para la APB.

«La administración ha demostrado con sus últimas concesiones que está por las elevadas ofertas económicas, algo en lo que el Club Náutico no puede competir», defendió Prats, quién añadió: «por eso se debe fomentar el peso de las características sociales, por eso se le debe conceder el carácter estratégico que permita prorrogar la concesión y asegurar que la labor social del Club sigue adelante».

«En Eivissa ya hay amarres para barcos de gran eslora pero no todos tienen la oportunidad de pagar eso. Un jubilado tiene el derecho de poder tener su embarcación y por eso es fundamental el derecho a tener unos amarres a precios razonables», concluyó el edil.

Los populares lamentaron ayer que los datos de ocupación turística de septiembre «están confirmando lo que han dicho los diferentes estamentos sobre que esta será una de las peores temporadas de los últimos 20 años». Así lo apuntó el conseller José Torres, quién criticó que «los datos no hacen más que confirmar lo anterior y seguimos sin ver que el Consell reaccione». «Dicen que parece que no estamos tan mal como otros destinos, pero no se tiene una política clara para poner soluciones y crear producto», añadió.