Las federaciones hoteleras de las principales zonas turísticas de España, incluida la de las Pitiüses, emitieron ayer un comunicado en el que rechazan tajantemente la posible aplicación de una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), medida que maneja el Gobierno según ha reconocido recientemente y que podría ser del 2%.

«Si se ratifican las informaciones sobre el incremento del IVA, se confirmará una vez más que el Gobierno desconoce el funcionamiento de este sector que, con una aportación del 12% del PIB, es básico en la estructura económica de España».

Los empresarios se oponen a esta subida de impuestos alegando que «todas las empresas hoteleras ya tienen cerrados sus contratos con los turoperadores y los diferentes productos ya se están vendiendo en los mercados nacionales e internacionales a precios con IVA incluido». «Por ello, cualquier modificación al alza, correrá directamente en contra de las cuentas de resultados de las empresas afectando gravemente a su competitividad. Es imposible en esta dinámica repercutir el incremento de IVA al cliente final», añadieron.

«El Ministerio de Economía estará muy equivocado si piensa que los empresarios hoteleros pueden asumir de sus propias cuentas este sobrecoste. El impacto en el empleo y mantenimiento del programa será prácticamente inmediato», concluyeron.