El conseller de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular de Formentera, Josep Mayans, anunció ayer en rueda de prensa la ejecución de un plan de interconexión de las actuales redes eléctricas de Formentera destinado a paliar las continuas averías eléctricas en la isla.

A raíz de la reunión mantenida ayer con el director de distribución de Gesa a las Baleares, Ernesto Bonnín, y con el director general de Industria del Govern balear, Guillem Fullana, la compañía eléctrica se ha comprometido a ejecutar dos proyectos en dos años, que significarán un plan de mejora para aminorar los efectos de esta tipología de averías, tal y como avanzó el conseller.

Este plan consiste en la ampliación de las redes eléctricas existentes, instaladas de manera radial, con el fin de conformar un sistema de red circular que garantice el suministro eléctrico en caso de que se produzca una avería en un punto concreto.

De esta manera se ampliará la red eléctrica de Sant Francesc hasta ses Bardetes para cerrar el anillo de Portossalé, así como la red que va desde Es Pujols a La Savina y desde este punto hasta l'Estany Pudent, para cerrar el segundo anillo.

Según concretó el conseller esta solución aminorará el tiempo de interrupción de la línea eléctrica y garantizará la calidad del suministro eléctrico en Formentera.

Durante el invierno

El primer anillo se ejecutará durante este invierno, mientras que los trabajos del segundo anillo se acometerán en el invierno de 2010 a 2011, «por la cantidad de permisos que se requieren en esta zona». En este aspecto, Bartomeu Escandell, resaltó la predisposición de las tres administraciones «de trabajar de forma conjunta para solucionar estos problemas eléctricos».

Asimismo, el responsable de distribución de Gesa, Ernesto Bonnín, destacó ayer la buena calidad eléctrica en los últimos tres años, e informó sobre la mediana de averías en la isla que, concretó, «se encuentra dentro de aquello establecido en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre». Por otra parte Bonnin concluyó que la tercera línea subterránea que una la isla con Eivissa, ya ha sido solicitada al Ministerio.