La implantación de la actividad física en los deberes del colegio es una de las iniciativas que propone para implantar un estilo de vida saludable el profesor Pere Palou durante el curso sobre alimentación y deporte de la Universitat d'Estiu que ofrece la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la sede de Eivissa. «La educación física se tiene que reconvertir, ser otra cosa de lo que es ahora. El profesor de educación física puede o debe imponer, como con el inglés o el catalán, una serie de deberes activos», explicó Palou.

Los profesores de la UIB Pere Palou y Josep Vidal abordaron la necesidad de implantar hábitos saludables de actividad física y alimentación en la edad escolar ante la obesidad infantil así como actividades preventivas del mal de espalda.

Con los datos de estudios realizados, Palou señala que el nivel de práctica deportiva es muy bajo, «por debajo de los 30 minutos de actividad física». «Fuera de la escuela [los niños] no hacen más que actividades sedentarias», a lo que hay que sumar que «la alimentación está muy mal y [que] machacamos continuamente la espalda».

Dolor de espalda

Un estudio sobre el dolor de espalda recogía que entre el 40 y el 55% de los niños, mayoritariamente las niñas, han tenido algún episodio de dolor de espalda. «Los hábitos son muy malos, sobre todo en la población adulta», indicó Palou. Los profesores presentaron unas propuestas de trabajo para cambiar esta situación, sobre todo en el medio escolar, y que los efectos se vean a largo plazo.

Entre estas propuestas se encuentran el conocimiento y control de la actividad física de los escolares, control de las actividades extraescolares por personal especializado, la implantación de los deberes activos ya mencionada, incentivar el transporte activo como evitar dejar a los niños en la puerta del colegio o que vayan en bicicleta o implementar la escuela de padres. También propone la colaboración entre médicos y escuela, el control de los comedores escolares, la apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo para que los niños tengan instalaciones para jugar, potenciar la asignatura de educación física y la provisión de material deportivo en los recreos.

Josep Vidal incidió en que hay que intervenir no sólo en los escolares, sino en la escuela y la familia. «Este triángulo es básico porque si nos falla [alguno de los lados] por muchos proyectos que se hagan no se tendrán resultados».