JUAN MESTRE

En su estreno como jefe de la oposición en un debate de política autonómica, el popular Francesc Fiol acusó al presidente del Govern, Francesc Antich, de falta de liderazgo, de conseguir medidas efectivas para salir de la crisis, y de no evitar problemas de gestión en el Govern. «Usted no es responsable de la crisis económica, pero quiero recordarle que antes de las elecciones de 2008 no había crisis», le reprochó Fiol al president del Govern. En clave económica, Fiol criticó que, pese a la crisis, los presupuestos del Govern creciesen un 15 por ciento.

En materia de transporte, Fiol lamentó que hubiese un acuerdo para el trazado del tren de Alcúdia y, finalmente, se haya descartado el proyecto. También cuestionó la gestión del Govern en relación a Spanair. «No se ha hecho mucho para que Spanair no se fuera de Balears. En otras comunidades se movilizan y Montilla viaja hasta Japón si hace falta para evitar que las empresas que están en Catalunya se marchen a otros lugares. Aquí lo único que interesa es que las azafatas de Air Berlín hablen catalán».

Para terminar, Fiol señaló: «Podemos dar la culpa a la crisis, pero hay problemas de gestión. No hay autoridad ni liderazgo», cuestionó el jefe de la oposición, que fue ovacionado por sus diputados al concluir la intervención.

La réplica

«No están en condiciones de dar lecciones de gestión», respondió Francesc Antich tras la primera intervención del portavoz del grupo popular. Pese a que el debate no fue tenso, Antich sí criticó que Fiol defendiese que la economía balear iba mucho mejor cuando gobernaba el PP. «Las cosas cuando ustedes han gobernado no han ido tan bien», sentenció el president. Antich dijo que Matas se había inventado un metro, cuya reparación ha costado 30 millones, y negó que su Govern estuviese en contra del sector de la construcción. «Después de un empacho viene un cólico y nosotros pagamos las consecuencias», dijo. Antich defendió la gestión del Ejecutivo en relación a Spanair. «¿Quería ayudas públicas para Spanair?», preguntó Antich a Fiol. «Me dice que no hay liderazgo en el Govern, pero el año pasado la portavoz era Estaràs, este año usted y el que viene, Pastor», ironizó. En su segunda intervención, Fiol se alegró que de que Antich negase estar en contra del sector de la construcción. Ante las distintas ofertas de pactos ofrecidas por Antich, Fiol dijo: «Usted se presenta como un pactista cuando en realidad no es así. Negociación no es hacer lo que dice el Govern», replicó. Sobre la austeridad, Fiol dijo que Antich «puede cambiar el Govern, quitar consellers y directores generales con un simple decreto, y no hace falta una ley del sector público». Al respecto, Antich contestó: «Cuidado con las lecciones de austeridad. Yo era austero antes de empezar la crisis».

El pleno del Parlament tratará hoy cerca de 400 propuestas de resolución, más de 300 presentadas por el PP, medio centenar desde Eivissa.

Carreteras. Solución definitiva para el drenaje del agua de lluvia en la autovía del aeropuerto, auditoría de las obras hechas por el nuevo Govern, financiación para el cinturón de ronda y decisión de la ronda sur de Sant Antoni.

Turismo. Acelerar la cesión de la Promoción turística a los consells y colaboración al 'plan renove de Sant Antoni'.

Medio ambiente. Valoración de los terrenos de ses Feixes de es Prat de ses Monges, en Talamanca, y resposición de arena en playas de la isla.También arreglos en las depuradoras.

Capitalidad para Eivissa. Otra de las propuestas de resolución se refiere al reconocimiento del estatus de capitalidad para Vila por el sobrecoste que afronta.

El president del Govern, Francesc Antich, convirtió ayer los pactos con los agentes sociales (empresas y sindicatos) en el principal referente de lo queda legislatura y mostró su disposición a que el PP se sume a esta estrategia que, dijo, será en bien de la ciudadanía. La sesión de ayer no aclaró cuál será, ni si finalmente se concretará, el 'adelgazamiento' de la administración. El president insistió en la necesidad de recortar el sector público. Curiosamente uno de los diputados que dan apoyo al Govern (Bartomeu Vicens, que no intervino) presenta una propuesta de resolución para que, en 2010, se recorten «cargos, asesores y empresas públicas». La propuesta 'estrella' que Antich lanzó el día anterior, la de aplazar el pago de hipotecas a determinadas personas afectadas por la crisis, no fue comentada por ningún grupo y tampoco el president balear insistió en ella en sus réplicas. Las alusiones a la corrupción también fueron mínimas.