La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, informó ayer de que, «de forma inmediata, Telefónica se va a poner a trabajar en tres proyectos para la instalación de tres antenas base en tres puntos estratégicos de Formentera». Es una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvo ayer la consellera con el delegado de Telefónica en Balears, Fermín Calvo, y que tenía por objetivo conocer los motivos y solucionar las incidencias de telefonía que ha sufrido la Isla este verano.

Ubicación

Los puntos en cuestión donde se ubicarán las antenas base serán Sant Ferran, es Caló y Cala Saona, tres lugares en los que se ha detectado que hay problemas en la recepción de la señal. Según informó la consellera, las tres antenas base permitirán dar mayor cobertura a esas zonas y, por tanto, «erradicar los problemas de sobrecarga de la red que hay actualmente con la telefonía móvil». Se prevé que las antenas estén instaladas en menos de un año.

Por otro lado, Silvia Tur comunicó que Telefónica no ha dado por reparada hasta el pasado día 22 de septiembre la avería en la red fija que llevaba afectando a los usuarios del servicio durante más de un mes. «Al parecer se trataba de una avería bastante importante que ha tardado mucho tiempo en localizarse porque se producía de modo intermitente y no continuo, con lo que ha sido muy complicado localizarla», dijo la consellera, quien aseguró que según les comunicó el delegado de Telefónica en Balears, una vez ya se ha reparado el desperfecto ,«la red fija en Formentera ya no tiene ningún problema».

Silvia Tur explicó que éstos han sido los dos problemas fundamentales que han causado incidencias en el servicio de telefonía este verano en Formentera: por un lado la avería en la red fija y por otro la sobrecarga en la red móvil. Desde el Consell confían en que con estas medidas quedarán solucionados.

Silvia Tur informó, además, de que en la reunión se puso sobre la mesa «la necesidad de instalar una segunda tubería de fibra óptica subterránea, para que la Isla pueda soportar mayor flujo de intercambio de datos». Tur puntualizó que mejorará el servicio «no sólo en las puntas de demanda, sino para los requerimientos de las nuevas tecnologías que irán surgiendo». Se prevé que esta nueva instalación pueda estar finalizada en un año y medio.

La consellera valoró esta reunión como «muy positiva» dada la buena predisposición de Telefónica a invertir en Formentera.