La consellera de Comerç, Francesca Vives, firmó ayer junto a representantes de las diferentes patronales del sector comercio de las Balears (entre ellas Pimeef) un acuerdo por el que se subvencionarán auditorías de calidad para poder mejorar su funcionamiento y su relación con los clientes. El coste de dichos estudios será sufragado casi en su totalidad por el Govern y las empresas únicamente tendrán que abonar 75 euros.

«Con la participación de las empresas en este Plan de Comercio Excelente se obligan a seguir unos criterios de calidad, la única salida que tiene e pequeño comercio para seguir adelante», explicó ayer Alfonso Rojo, vicepresidente de Pimeef y uno de los firmantes del acuerdo.

Optimizar medios

Según explicó el empresario, las empresas que se acojan a esta medida recibirán la inspección de varios auditores «que realizarán un estudio personalizado del funcionamiento de la empresa, destacando las cosas que se hacen bien y señalando aquellos puntos en que se puede mejorar. De esta forma, se puede saber qué se está haciendo mal, dónde no se están optimizando los recursos y gastando más dinero del necesario».

Al mismo tiempo, dijo Rojo, «se apuntan formas para mejorar el trato al cliente y ofrecer más calidad». «Los consumidores quieren un servicio próximo, cercano a su vivienda, pero también un trato profesional», añadió.

El representante de la patronal destacó que la aportación del Govern «hace que el acceso a la auditoría de calidad sea posible para cualquier negocio» por lo que es pera que tenga el mismo éxito que las primeras ediciones (de 2005 y 2006) de este plan, cuando 42 empresas de Eivissa y 11 de Formentera se acogieron al Plan de Comercio Excelente.

En esta nueva edición del Plan de Comercio Excelente se reduce el coste de las auditorías. En los ejercicios anteriores el gasto total era de 2.200 euros de los que 2.000 los asumía Comerç y el resto de la empresa. Este año la cifra es de 1.333 euros que, con las subvenciones, se rebaja a 75 euros de gasto para las tiendas.

Igualmente se incluye la subvención a todos los comercios ya certificados de la mitad del coste de la auditoría de seguimiento que se realiza periódicamente para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos de excelencia del Plan.