AGENCIAS

Las uniones de consumidores se han puesto en pie de guerra ante el anuncio de la compañía Iberia de que estudia cobrar determinadas tarifas aparte del billete por la facturación de equipaje en sus vuelos. Así, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha reclamado hoy a las aerolíneas que respeten la legislación actual y no cobren aparte del billete la facturación de las maletas. «La legislación actual permite al viajero facturar una maleta como equipaje dentro del mismo precio del billete», por lo que la Confederación ha reclamado a las aerolíneas que respeten esta norma recogida por ley.

Por su parte, Facua advirtió ayer a la aerolínea presidida por Antonio Vázquez que interpondrá una denuncia si comienza a cobrar a los pasajeros por facturar equipaje, y recordó que ya hizo lo propio con 16 compañías por «estas prácticas abusivas». Desde esta organización acusaron a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de «permisividad», y lamentaron la lentitud de las autoridades de Consumo en la tramitación de las denuncias.

La ilegalidad de la medida es también el argumento utilizado por la Unión de Consumidores (UCE), por ello, recomendó a los usuarios denunciar estas prácticas con el fin de que la Administración pueda actuar e instó a los afectados a que interpongan la correspondiente queja si se les aplica el cobro de un recargo.

Modelo de demanda

Desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) se informó de que elaborará un «modelo de demanda judicial» para facilitar la reclamación de «cualquier importe indebidamente cobrado».

La polémica ha surgido al conocerse que Iberia está estudiando la posibilidad de cobrar por facturar equipaje «en determinadas rutas y para determinadas tarifas», siguiendo la tendencia generalizada en el sector, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará a aplicar esta nueva tasa ni el precio del servicio. La aerolínea pretende cobrar un mínimo de 15 euros por la primera maleta facturada a partir del próximo 20 de octubre y hasta 100 euros por un segundo equipaje, como ya han hecho las estadounidenses American Airlines y Delta Airlines. En este sentido, Iberia considera «inevitable» que la medida se acabe aprobando.

En el ámbito europeo, British Airways (en proceso de fusión con Iberia) aseguró que «a día de hoy» no planea cobrar por facturar equipaje, por lo que la primera maleta en clase turista seguirá siendo «gratuita», pese a que desde ayer ha introducido cambios en el control del peso que afectan al tamaño de la segunda maleta.