El Govern presentará la semana próxima un paquete de medidas para fomentar la reducción del paro que incluirá «la contratación directa de personas, medidas de apoyo a las empresas, programas para favorecer los autónomos, para la incentivación de la contratación y programas estratégicos ligados a la formación», explicó ayer en Eivissa la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló.

Estas medidas se concretarán tras presentarlas a empresarios y sindicatos y servirán de complemento a las que fija el Ministerio de Trabajo dentro del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), los famosos 420 euros que se ofrecerán mensualmente a quienes hayan agotado su prestación a 1 de agosto.

En Eivissa, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha dado información sobre esta ayuda a 687 personas y, hasta el martes, se habían concedido 116 ayudas, según indicó el director del servicio, Marcelí Fernández. En Formentera, las peticiones de asesoramiento han sido 37, las cuáles se han concretado en dos concesiones de subsidio, añadió.

Ampliación de las ayudas

En el conjunto de Balears son unas 10.000 personas las que podrían solicitar esta prestación, que se ampliará en 7.470 personas, a partir del 3 de noviembre, cuando se haga extensiva la ayuda a quienes se hayan quedado sin prestación entre el 1 de enero y el 1 de agosto de este año. «Y las personas que se hubieran quedado antes sin prestación serán, lógicamente, las prioritarias para los planes de contratación directa», añadió Barceló, quién cifró en un millar de personas quienes podrán verse beneficiadas por los convenios con Ayuntamientos para la ocupación directa.

La titular de Treball destacó que estas medidas ayudarán a paliar la situación del empleo en todo Balears, «pero el invierno seguirá siendo duro en todas las Islas». En este sentido, Barceló mostró su preocupación, no tanto por los fijos discontinuos, «como por los trabajadores temporales, puesto que no tenemos ningún expediente de regulación de empleo que afecte a fijos discontínuos y tienen garantizado por convenio un mínimo de días de trabajo».

Igualmente, la también portavoz del Govern, destacó la dificultad que supone lograr la ocupación de las personas que no han trabajado nunca o no lo han hecho en los últimos tres años, «una situación que se da cada vez más puesto que hay muchos casos en que la mujer, los hijos, en definitiva, cada miembro de la unidad familiar, se pone a buscar empleo» pero sin tener experiencia previa.

Barceló presentó ayer los 53 cursillos de formación que el Govern, junto con Ayuntamientos, Consell y entidades privadas, ofrecerá en Eivissa. Barceló destacó que esta oferta formativa, que incluye más de 1.000 plazas (de las que el 80% son para desempleados y el resto para trabajadores en activo) «está dirigida a los sectores prioritarios, con una formación que responde a las necesidades del mercado laboral de cada Isla», tanto en aquellos sectores nuevos que están demandando más trabajadores como otros «estratégicos» para las Islas, como puede ser el turismo. Además, la consellera resaltó que se trata de cursos de formación certificada, válida para toda España, «pasando de la formación de 20 horas a alguna de más de 1.200».

n FORMACIÓN POR CONTRATO El Govern desarrollará un plan de 'formación contra contratación', por la que el Govern creará cursos en materias concretas si una empresa, grupo de empresas o entidades se comprometen a emplear a los alumnos. Este sistema ya se usó en Eivissa este verano para formar a 12 personas para dotar de personal a los servicios de golondrinas.

n EMPRENDEDORAS Un total de 35 mujeres se han apuntado al programa específico de autoempleo femenino impulsado por el Govern.