La iniciativa de formación de 200 mujeres emprendedoras en las Illes Balears, fruto de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Conselleria de Treball i Formación del Govern balear fue presentado ayer en Formentera con un total de 25 mujeres apuntadas a este curso lo cual supone un gran éxito ya que las previsiones era que fueran 10 las mujeres formenterenses que se incribieran al curso.

Los cursos fueron presentados por la directora general de Responsabilitat Social Corporativa del Govern balear, María Durán; Joana M. Ferrer, coordinadora del proyecto, así como representantes de l'Associació Espai Dones de Formentera, la Petita i Mitjana Empresa i la Cambra de Comerç. La consellera d'Educació, Cultura i Igualtat del Consell de Formentera, Sònia Cardona, y la consellera de Benestar Social, Margalida Font, fueron las responsables de inaugurar las jornadas informativas a las que asistieron un elevado número de las mujeres que han mostrado su interés por participar en esta iniciativa de formación empresarial cuya finalidad es aprender a gestionar sus propias empresas.

Sistemática de trabajo

La colaboración entre los gobiernos Central y Autonómico se concreta en cuatro líneas de actuación. La formación en gestión empresarial, desde la constitución de una empresa y las obligaciones jurídicas, fiscales y administrativas inherentes, la formación especializada en materias relativas a la actividad que se pretenda desarrollar y la potenciación de la empresa no sólo de forma presencial y física sino también como empresa electrónica. Paralelamente se establecerán tutorías que incidirán en planes de viabilidad y asesoramiento sobre ayudas públicas, asesoramiento presencial y específico en el caso de mujeres víctimas de violencia de género para contribuir a la recuperación de su autoestima.

Asimismo se coordinarán recursos públicos y probados existentes en Balears destinadas al fomento de la autoocupación femenina y como seguimiento permanente, a lo largo de dos años aproximadamente, las nuevas empresarias contarán con 'mentoras', y se crearán espacios de diálogo entre las nuevas empresarias y empresarias experimentadas con años de actividad o ya jubuiladas que podrán aportar sus conocimientos personales.