P. T. / AGENCIAS

«Queremos una universidad en la que sea posible el binomio equidad y excelencia, una universidad con una fuerte incidencia social que no puede permitirse perder competitividad; que promueva la ética de los grandes valores intelectuales, para conseguir una generación de jóvenes bien preparados como la mejor garantía de futuro para Balears». Con estas palabras, la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, cerró ayer su discurso durante el acto de apertura del año académico en la sede de la institución en Eivissa.

Junto a Casas, al acto asistieron el conseller d'Educació i Cultura del Consell d'Eivissa, Marià Torres; su homóloga en el Consell de Formentera, Sònia Cardona; la doctora Francesca Garcias, directora general de Universidad, y otras autoridades académicas.

Según Casas, la falta de espacio en la sede de Eivissa «es una pesadilla», ante el incremento de matriculación en algunas de las titulaciones. Pese a ello, la rectora de la UIB apuntó «la adquisición de un sistema de multivideoconferencia para mejorar los servicios en las sedes universitarias de Menorca, Eivissa y Formentera». Asimismo, anunció que la universidad «promoverá la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para ofrecer una opción alternativa que permita a los estudiantes de Eivissa y Formentera y a los miembros de la comunidad universitaria residir en el campus» de Palma.

Otro de los puntos importantes para el futuro de la universidad será, en palabras de Casas, conectar la institución, «con una Europa sin fronteras», recordando el aumento de las titulaciones a las que puede optarse desde las Pitiüses en el curso iniciado ayer.

La UIB ofrece 21 disciplinas con limitación de plazas y 26 sin limitación de plazas, entre las que se incluyen aquellas que se imparten en las sedes de Eivissa y Formentera y de Menorca, así como centros adscritos.

n CRISIS «Somos conscientes de que la crisis económica nos llega en momentos de cambio que implican más necesidad de plantilla, de infraestructuras, por lo que las dificultades se agudizarán, pero las afrontaremos»

n EMPRESAS «Tenemos como objetivo incrementar el número de empresas derivadas y el conocimiento especializado que podemos transferir al sistema productivo, también en Eivissa y Formentera»