El Parlament balear aprobó ayer instar a la Conselleria de Educació y Cultura a intensificar los programas destinados a luchar contra el abandono escolar prematuro y a desarrollar programas experimentales para prevenir este problema que ha ocasionado que uno de cada tres estudiantes de las Islas no concluya la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo aprobó ayer la Cámara autonómica por unanimidad durante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes en la que el encargado de defender la propuesta, el parlamentario del PP, Simón Gornés, hizo hincapié en que mientras el abandono en España se encuentra en el 27 por ciento, en las islas está en el 31%, algo que, según relató, en muchas ocasiones va relacionado con factores económicos.

Mediante la proposición no de ley, la Conselleria desarrollará programas de concienciación dirigidos tanto al profesorado y equipos directivos de los centros, como a los propios alumnos.

De la misma manera, se tendrá en cuenta, especialmente, a aquellos centros educativos que muestren los porcentajes más elevados en el abandono escolar prematura y se pondrán en marcha nuevos programas de detección, evaluación y corrección del abandono motivado por factores socioemocionales.

En el turno de fijación de posiciones, intervinieron la diputada del Grupo Mixto, Esperança Marí, y los parlamentarios del Bloc y PSIB, Antoni Alorda y María Luisa Morillas, respectivamente.