La sede de la Demarcación de Eivissa del Col·legi Oficial de Arquitectes de Balears (Coaib) acoge hoy a las 19,30 horas la apertura de la exposición Sant Joan de Labritja: Intervencions a sol rustic i ordenació d l'ámbit del Pla Especial de Protecció.

La muestra está basada en proyectos urbanísticos situados en suelo rústico en Sant Joan, realizados por estudiantes de la Universidad de Arquitectura de Navarra. También incluye propuestas de ordenación y protección de patrimonio del núcleo histórico del municipio, presentadas por estudiantes del curso de Planeamiento Territorial de la Universidad de Arquitectura de La Salle de Barcelona.

Según explican desde el Coaib, en lo que se refiere a las proyectos urbanísticos situados en suelo rústico, los alumnos utilizaron la expectativa real del Consell de crear másters en materia musical, por lo que han diseñado un centro para músicos en el campo, «donde convivir, ensayar y poder producir música durante un período de tiempo». Mientras, en lo que se refiere al patrimonio en el núcleo histórico, las propuestas «proponen modificaciones de la ordenación de las edificaciones basadas en diversos criterios, algunos de ellos presentes en las alegaciones que los arquitectos hicieron a las Normas Subsidiarias de Sant Joan.

En este sentido, los arquitectos consideran «insuficiente y abstracto» el ámbito de protección de 250 metros alrededor de la iglesia establecida por la Ley balear de patrimonio, y proponen que este parámetro se extienda «a todo el casco histórico, incluyendo los elementos que atan el núcleo urbano al territorio, como los caminos y bancales. Por ello, en los trabajos que se podrán apreciar en la muestra «hay una visión lejana de la simple voluntad de proteger un monumento porque está dirigida a proteger todo el tejido urbano». Asimismo, para las viviendas familiares aisladas la muestra propone «una tipología de casas adosadas de dos plantas de altura, con jardines o huertos posteriores, acorde al estilo presente en el casco histórico.

La muestra se completará con una conferencia inaugural a cargo de los profesores y arquitectos Roberto Ercilla y Guillermo Bertolez, y una mesa redonda en la que también participarán el arquitecto y abogado, Antoni Ramis, miembro del equipo redactor de las Normas Subsidiarias de Sant Joan, y el arquitecto Salvador Roig.