El Ayuntamiento de Sant Joan decidió ayer paralizar unas nuevas obras que se han iniciado en Benirràs y que incumplen la moratoria aprobada por el Consell que impide la construcción en este paraje.

Los trabajos que se han hecho en la zona consisten en desmontes de tierra y en la apertura de un camino. El conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó ayer que tuvieron conocimiento de las obras el sábado, aunque no pudieron enviar ningún celador por ser fin de semana. De todas formas, el conseller avisó telefónicamente al alcalde.

El lunes, los celadores del Consell volvieron al lugar de las obras pero éstas no se estaban llevando a cabo. Finalmente, ayer por la mañana los celadores sí que encontraron a los trabajadores de la obra y les entregaron un requerimiento. «Se les ha informado de que si continuaban con las obras irían al Juzgado y ellos se han puesto en contacto con su empresa y han parado», explicó Miquel Ramon, que aseguró que las máquinas han hecho un «destrozo considerable», porque han abierto un trozo de camino. «Es un desastre porque si vuelve a llover hay peligro de desprendimientos», resaltó.

Ayuntamiento

El lunes, el Ayuntamiento de Sant Joan envió un escrito al Consell en el que decían que habían tenido conocimiento de que se estaban realizando obras en Benirràs y en el que pedían información sobre si les correspondía pararlas o no. «Nosotros les dijimos que tenían que paralizarlas», remarcó Ramon. El Consell respondió por escrito instándoles a paralizar las obras y a acudir al Juzgado si no obedecían.

Finalmente, la decisión fue tomada por el Ayuntamiento ayer al mediodía. El alcalde Antoni Marí Marí, Carraca, explicó que siempre han cumplido «de forma escrupulosa con la legalidad» y que los trabajos correspondían a una vivienda unifamiliar. También resaltó que recibieron la respuesta del Consell el miércoles y después de consultar a los servicios jurídicos han decidido aprobar el decreto de paralización, que se iba a notificar ayer por la tarde y del que se iba a informar también al Consell y al Govern. Marí resaltó, de todas formas, que la constructora no trabajó ni el lunes ni el martes.

Por otro lado, el conseller aseguró que vigilarán a la constructora por si continúa las obras. «No iremos cada día porque afortunadamente hay ciudadanos que nos informan si hay movimientos, hay que agradecer la colaboración ciudadana», concluyó.

El consorcio de reconversión paisajística que deberá decidir sobre las indemnizaciones que se darán a los propietarios en Benirràs, Roca Llisa o Punta Pedrera está un tanto «paralizado» porque el Govern está estudiando todas las reclamaciones patrimoniales que han presentado los propietarios. Han presentado peticiones de indemnización afectados de Roca Llisa, Benirràs y Punta Pedrera. Incluso el Ayuntamiento de Sant Joan ha presentado una reclamación patrimonial porque tenía previsto construir un chalet en Benirràs que también está paralizado.

Según explicó el conseller Miquel Ramon, desde el Ejecutivo balear están analizando todas las peticiones de indemnización y cuando terminen este trabajo previo se reunirá el consorcio. «Espero que no tarden mucho, han puesto refuerzos en la Conselleria para estudiar todas las alegaciones», explicó el conseller.