Lluvia de pimienta, de polvos de talco, apertura de puerta de un domicilio, salto de neumáticos, tiro de pie o tiro de rodilla son sólo algunos ejemplos de los ejercicios que realizaron ayer en el campo de tiro de sa Coma los más de 80 agentes de diferentes policías locales de la isla, Guardia Civil, Aduanas y Policía Nacional con motivo de la próxima celebración de la diada de la Policía Local que se celebrará el 31 de este mes: «Se trata de un recorrido mixto de tiro e intervención policial donde los agentes además de practicar tiro de rodilla o de pie tienen que sortear diferentes obstáculos, rescatar a una persona y entrar en un domicilio, por ejemplo. Este año nosotros organizamos la diada de la Policía Local», explicó Javier Verdugo, jefe de la Policía Local de Sant Antoni, quien añadió: «Además de las prácticas propiamente dichas también se trata de una jornada de convivencia en la que los agentes de diferentes cuerpos de seguridad aprovechan para conocerse».

Los participantes disponían de dos minutos y 45 segundos para completar el circuito: «Cualquier segundo de más significa un punto menos. Las dianas tienen una parte verde y otra roja, de manera que la primera es positiva y la segunda negativa». Todo ello con las medidas de seguridad adecuada: protectores de oído, cascos, chalecos antibalas y escudos antidisturbios.

Con una gran sonrisa y aire fatigado, Jesús se afanaba por quitarse el chaleco antibalas para que otro compañero se preparase para iniciar el circuito: «No es un recorrido excesivamente complicado. Con un poquito de preparación física lo puedes completar». ¿Y qué se siente al recibir esos disparos con pimienta? «Cuando nos comemos un solomillo a la pimienta no nos quejamos, así que por un poco más no pasa nada», broméo Jesús.

María José Real