El taller para cultivar la autoestima a través de la risa se ha elegido para introductir terapias alternativas en el Casal de Dones. Es la primera vez que se hace y la verdad es que está teniendo muy buena acogida», explicó Ana Serapio, la psicóloga encargada de impartir las sesiones de risoterapia en el Casal de Dones. Durante los primeros días fomenta las dinámicas de grupo para que las participantes se conozcan: «Al principio se muestran tímidas, pero poco a poco se van soltando».

Las sesiones de este taller comienzan con los juegos de descarga: «Que son con los que conseguimos dejar un poquito de lado las dificultades y problemas del día a día». La vertiente más lúdica se complementa con aquellas actividades que persiguen profundizar en el conocimiento de la propia personalidad: «Cuando jugamos sale la personalidad inconsciente de las personas. Son actividades que tienen más significado, que nos sirven para saber en qué momento estamos», afirmó la psicóloga.

Así, la terapia de la risa implica reír todos con todos y busca al mismo tiempo esa sonrisa franca y sincera que tanto cuesta conseguir a veces. De entre los efectos positivos que tiene la risa se pueden destacar la mejora de la autoestima y la confianza, ayuda a liberar adrenalina y estrés, sirve como masaje cardiaco y contribuye a unas mejores digestiones y reducción del nivel de colesterol.

La oferta formativa del Casal de Dones continúa con los talleres de yoga y pilates. M.J. Real