P. CANDIA/J. MESTRE

«El procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa», señala el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), al que podría acogerse el ex presidente del Govern Jaume Matas para comparecer en calidad de imputado ante el magistrado instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, antes de la fecha fijada por éste, el 23 de marzo de 2010.

Esa cuestión, sin embargo, generó discrepancias entre abogados penalistas personados en las mayoría de las causas de corrupción que se investigan en los tribunales.

Para José Zaforteza, el artículo de la LEC «es imperativo», subrayó, ya que una persona imputada «puede declarar ante el juez las veces que desee».

Eduardo Valdivia, por su parte, considera que es el juez el que fija el calendario de citaciones y no el imputado.

Rafael Perera, abogado de Matas, emitió un comunicado en el que, entre otras cuestiones, afirmaba que una citación a cinco meses vista causaba «un perjuicio innecesario» a su cliente. Sin embargo, él mismo confirmó a este diario que no se ha planteado recurrir al artículo 400 de la LEC, porque «mi estrategia (jurídica) no va por ahí», subrayó.

«Ese artículo es muy conocido y lo he empleado en varias ocasiones, pero no recurriré a él en esta ocasión, y ni siquiera se lo he comentado al señor Matas. Nosotros vamos a esperar tranquilamente la fecha fijada por su señoría y respetaremos el calendario», dijo Perera.

Valoración

El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo, por su parte, que no está «ni contento ni descontento» con la imputación del ex presidente Jaume Matas en el caso de presunta corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena y por el aumento de su patrimonio personal. El presidente señaló que «lo que quieren todos los ciudadanos es que esto se aclare lo más rápido posible». El portavoz adjunto del PP, Toni Fuster, defendió ayer la presunción de inocencia del ex-presidente del Govern Jaume Matas y consideró que «no es necesario» abrir una investigación interna, debido a que «hace dos años que ha dejado la política».

El portavoz del PP de Eivissa, Joan Pantaleoni, aseguró ayer que no les «hace gracia» ver imputado al ex presidente del PP balear y del Govern, Jaume Matas. De todas formas, pidió que se respete la presunción de inocencia, porque el hecho de que esté imputado «sólo quiere decir que puede acudir a declarar ante el juez en presencia de un abogado». «Le tenemos que dar el mismo trato que a cualquier otro político imputado», indicó Pantaleoni, que lamentó asimismo el «juicio paralelo» que, en opinión del PP, se ha hecho en los medios de comunicación contra Matas.

Eso sí, si finalmente se llegara a la apertura de un juicio oral por este asunto, «el PP tomaría medidas». «Una imputación de un miembro de un partido nunca nos gusta y, en caso de que se demuestre algo, seremos contundentes, lo tenemos clarísimo, porque en política tiene que haber personas honradas», remarcó Pantaleoni, que recordó que en esta misma situación se encuentra el presidente del Consell, Xico Tarrés, quien también ha tardado unos meses en poder acudir a declarar. «Ahora tendrá que aguantar bronca durante unos meses y por eso pedimos que se respete la presunción de inocencia», indicó el portavoz del Partido Popular en Eivissa, que remarcó que por ahora Jaume Matas es «inocente».