El abandono prematuro de los estudios una vez superaba la etapa obligatoria hasta los 16 años es una constante preocupación entre la administración educativa. Una de las herramientas para reenganchar a los alumnos y lograr que obtengan la titulaciónde secundaria asi como una formación adecuada de cara al mercado laboral son los Programas de Qualificación Profesional (PQPI) que la Conselleria d'Educació puso en marcha el curso pasado en los institutos.

Este es el segundo curso que los centros acogen los PQPI y el primero de los modulos voluntarios, el segundo curso de los alumnos que han superado el primer PQPI y quieren obtener la titulación secundaria. «Es muy importante la demanda que ha habido», subrayó el director de Formació Professional, Miquel Mestre. En las Pitiüses cerca de centenar de alumnos, 87 de Eivissa y diez de Formentera, se han matriculado en este segundo curso. A estos hay que sumar los 145 alumnos matriculados en el primer curso de los programas que se imparten en los institutos y otros 50 en los ayuntamientos, 19 alumnos más que el año pasado. «Casi el 50 por ciento de los alumnos que el año pasado se matricularon en primer curso, este año hacen el módulo voluntario», subraya Mestre. A través de este segundo curso, los estudiantes podrán conseguir la titulación de secundaria. «O estarían en la calle ahora o trabajando pero, con la situación del mercado laboral, estarían en la calle», advierte Mestre. El director de Formació Professional presentó ayer en Eivissa una sesión informativa para dar a conocer al profesorado las ventajas y novedades de los programas de cualificación profesional. Durante esta sesión se informó sobre las novedades de la normativa que regula los programas, aspectos curriculares y pedagógicos de interés así como las pautas sobre estrategias y recursos que se pueden aplicar en las aulas. En esta jornada participaron también centros de Catalunya, personal de la Generalitat e institutos de Balears, como el de Sa Colomina, que explicaron sus experiencias en estos programas.

Sa Colomina es uno de los centros que ha incorporado este curso modulos profesionales correspondientes a ciclos de grado medio. Una decena de alumnos de la quincena inscritos en el primer curso de PQPI se han matriculado en este módulo que versa sobre las redes de área local. «Nuestro objetivo principal era enganchar a los alumnos, que tuvieran una motivación extra aparte de los conocimientos específicos del módulo voluntario», explicó ayer el jefe de estudios de FP de Sa Colomina, Juan Miguel Torres. «Es importante que les agrade y atraiga su atención», subrayó la directora, Antonia Cardona.