Tres campos de golf para Sant Antoni, un centro de talasoterapia o turismo de cruceros. Sobre estos temas versaron algunas de las preguntas incluidas en el 'Diagnóstico estratégico sobre el modelo urbanístico' para el municipio y son el motivo de la queja del grupo de la oposición, PSOE-ExC, que acusa al alcalde José Sala, de haber incluido estas «preguntas manipuladas y dirigidas a beneficiar las propuestas partidistas del equipo de gobierno».

De esta encuesta, promovida por el Consell y realizada por la consultora Intelligent Coast, dependerá la renovación del municipio como destino turístico. Y, según acusa la oposición, las personas que votaron «fueron invitadas» por el equipo de gobierno «por lo que era lógico que apoyaran algunas de sus propuestas» mientras que el grupo PSOE-ExC fue avisado «en el último momento» por lo que pudo tener muy poca representación. «Está muy bien que se haga un estudio y la empresa que la realiza nos parece muy seria. Pero, por ejemplo, me pareció que era poco apropiado preguntar sobre la talasoterapia, que es algo que ellos quieren vender porque llevan en la campaña electoral», se quejó el concejal.

Marge explicó que la votación se realizó entre 40 personas (empresarios, hoteleros, asociaciones de vecinos), el miércoles, tras la presentación a la prensa de los primeros resultados de las encuestas realizadas a los turistas, y una vez se retiraron los medios de la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni.

En este sentido, cabe recordar que el diagnóstico pretende recabar las opiniones de todos los sectores sociales, pero, según el edil, muchos no fueron invitados, como fue el caso de los comerciantes.

Por último, Marge explicó que en la votación también estaban presentes la consellera de Turisme, Pepa Marí y el conseller de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans. Y, según destacó, el propio conseller explicó a los presentes que se había permitido incluir al alcalde esta preguntas. «Aquí es donde creemos que se le ha escapado de las manos a la Conselleria», concluyó el edil.

Para el grupo municipal PSOE-ExC, tras escuchar las primeras conclusiones de la encuesta realizada a los turistas (que piden, por ejemplo, más música en directo, limpieza y zonas verdes), «quedó patente que no sólo desde el grupo municipal PSOE-EXC exigen la creación de una Mesa de Turismo sino que es una petición generalizada, compartida por gran número de vecinos y comerciantes». Para el grupo municipal, de esta mesa «podrían haber extraído conclusiones que reflejaran la verdadera voluntad de la ciudadanía».