El Consell d'Eivissa mantuvo ayer una reunión con las patronales (Pimeef, CAEB y Federación Hotelera) y los centrales sindicales (UGT y CCOO) en la que les entregó un borrador con las líneas maestras que propone para que guíen la política económica insular en los próximos años y que, según explicó el presidente, Xico Tarrés, deben discutirse y completarse con nuevas aportaciones para conformar «un gran acuerdo, un gran pacto con el entorno económico y social que nos marque el camino a seguir», gobierne quién gobierne.

La institución insular prevé convocar una nueva reunión la semana próxima para que los agentes convocados ayer puedan dar su opinión sobre los puntos propuestos e incluir nuevos elementos, un encuentro en el que se propondrá al PP que esté presente. «(Para este pacto) nos hará falta la oposición también para que todos sepamos qué hacer, que dispongamos de una hoja de ruta en la que se vayan marcando las cosas que queremos hacer», apuntó Tarrés.

La propuesta de acuerdo parte de la complicada situación económica y del hecho de que, en palabras del presidente, «cada vez es más evidente que en esta Isla cada uno va por su lado». «Debemos saber lo que queremos y lograr un acuerdo en el que, independientemente de quién gobierne, haya una hoja de ruta con los pasos a seguir en cada momento», apuntó.

Turismo, obras e inversión

Los representantes de los diferentes colectivos expusieron qué líneas creen que deberá recoger este futuro pacto. Mariano Riera, de Pimeef, recalcó la necesidad de mejorar las conexiones aéreas, «porque tenemos malas comunicaciones, incluso en verano, y todos estamos pagando un peaje muy alto por ello».

Juanjo Riera, de los hoteleros, apuntó la posibilidad de acuerdos de promoción turística conjunta con operadores y aerolíneas que conlleven un compromiso de trabajo en Eivissa de, al menos, seis meses. Por otro lado, «aunque no sea el Santo Grial», reclamó más inversión de las administraciones y la activación de la obra pública comprometida.

Desde UGT, Diego Ruiz coincidió en que «es necesario empezar a agilizar los trámites para activar la obra pública pendiente, algo importante para que haya más trabajadores en activo». Además, reclamó mejoras en el transporte y «medidas innovadoras en promoción, que refuercen las actuaciones habituales».

Annemarie Fussa, de CCOO, advirtió que el documento debe incluir un acuerdo político para que «lo que se plasme en el papel, finalmente se haga».

Tarrés resaltó que «el invierno que nos espera va a ser muy duro» y, en este sentido, mostró sus esperanzas de que se pueda conseguir una reducción del nivel de desempleados gracias a las importantes inversiones públicas que están previstas en diferentes actuaciones.

«En los próximos meses pondremos en marcha inversiones por valor de 600 millones, cifra que representa mucho dinero para mover», apuntó el presidente. «Si ahora estamos muy apurados por la cifra de parados y conseguimos que las empresas que tienen que hacer esas inversiones contraten a gente de aquí, conseguiremos rebajar el paro más que si no hubiéramos contado con dichos fondos», aseguró.