Tras el revuelo levantado en la edición del pasado año, Ibatur ha aprendido la lección y ha ubicado de cara a uno de los pasillos los mostradores de las Pitiüses que formarán parte del stand de Balears en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de la principales ferias internacionales de turismo, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de noviembre.

Pero lo que parece un logro en el tratamiento equitativo de Eivissa y Formentera respecto a Mallorca no es más que un gesto orientado a no repetir el mismo agravio que el año pasado. Pero se cometen otros, quizás más sangrantes.

Para empezar, el stand que contará con 810 metros cuadrados ofrecerá a Mallorca un mostrador más grande (hasta ahí todo bien) y se le concederá a la mayor de las Balears un gran frontal que irá ilustrado con un gran vinilo que muestra una panorámica de un campo de golf.

Desde Mallorca se ha decidido apostar por el turismo vinculado a este deporte y, según se puede ver en las recreaciones del diseño que exhibe el Govern en la web www.illesbalearswtm.com, la pared de la primera planta del stand promocionará esta actividad bajo el lema, en inglés, 'Mallorca, isla de golf, 23 campos de golf'.

Si esta promoción mallorquina sorprende por su tamaño, mayor estupefacción provoca leer en la anterior web que el Mallorca International Film Festival (MIFF) tendrá un espacio propio.

Cine

Este festival ya ha provocado alguna polémica por el aire de copia del Ibiza International Film Festival (Ibiza IFF), pero no será nada comparado con el hecho de que el Govern vaya a promocionar un festival cuya primera edición se prevé para abril de 2011, dentro de año y medio. Respecto al presupuesto, que se 'estima' por parte de los organizadores en unos siete millones anuales, mejor ni hablar, si bien el interés del Govern por dar lustre a este proyecto de 'Cannes balear' hace suponer que las subvenciones serán cuantiosas.

No es esta la primera sorpresa de este tipo que se han encontrado las delegaciones pitiusas al viajar a las ferias nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, en la edición de Fitur de este año, la delegación de Santa Eulària desplazada a Madrid tuvo que soportar cómo el proyecto de palacio de congresos de Palma contaba con una maqueta, azafatas y abundante material promocional mientras la instalación ya construida en la Villa del río y su propuesta de ampliación pasaban sin pena ni gloria.

Antes de que se conociera públicamente la web que Ibatur ha preparado para la WTM, la consellera de Eivissa de Turisme, Pepa Marí, comentaba que la presencia de la Isla en la feria londinense ahondaría en la actividad promocional que ya se desarrolla para captar turismo de invierno. «Estamos trabajando en ofrecer una imagen alternativa, la Eivissa desconocida, auténtica. Como tenemos vuelos en invierno a Londres, también estamos pensando en alguna estrategia para poder vender actividades de estas y cómo poder involucrar a los touroperadores y agencias de viajes para vender Eivissa en invierno», apuntó. En el mismo acto en que Marí hacía estas declaraciones, desde Fomento del Turismo, su presidente José Tur Olmo criticaba «que cada ayuntamiento haga promoción por su cuenta».