Las entidades solidarias Reas Balears, S'Altra Senalla, Finestra al Sud, Casal de Pau de Mallorca, Cáritas y la Fundación Deixalles de Eivissa promueven desde el pasado mes de enero y hasta junio del año que viene un proyecto de compra pública ética con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la conselleria de Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern balear.

La compra pública ética pretende fomentar la sensibilización social y la inclusión de aspectos éticos en los procesos de compra y contratación de servicios públicos: «Es un tema que se está trabajando desde hace poco tiempo en España y en Balears. Se trataría de comprobar de qué manera la administración pública puede ejercer un comportamiento ético a la hora de contratar y comprar suministros o servicios», explicó Flor Dell'Agnolo, coordinadora de la Fundació Deixalles. Otro de los objetivos de la compra pública ética es concienciar a las administraciones de la importancia social que tienen estas acciones. Para presentar mejor esta iniciativa, diferentes técnicos visitarán las instituciones públicas para ofrecerles asesoramiento técnico: «A la hora de ejercer una compra verde o adquirir productos de cultura ecológica o comercio justo para la campaña de navidad, por ejemplo», afirmó Dell'Agnolo, quien señaló además que una de las partes más importantes de este proyecto es la introducción de cláusulas sociales en las licitaciones públicas: «Esto significa que cuando salga a concurso público un servicio se incluyan cláusulas sociales de manera que entidades con objetivos sociales pudieran acceder en igualdad de condiciones con las otras empresas. Por ejemplo, un servicio de jardinería al que pudiera acceder una Ong que trabaja con discapacitados. Si no existen las cláusulas sociales es bastante improbable que suceda». Si bien todavía ninguna administración las está aplicando, sí que hay dos en la isla, el Consell d'Eivissa y el ayuntamiento de Vila, que han mostrado interés.

María José Real

L

La compra pública ética es la integración de aspectos éticos, ya sean de tipo social o ambiental, en los procesos de compra y suministros, obras y servicios de administraciones públicas y sus organismos autónomos. La compra pública ética incluye incluye diferentes realidades. La primera de ellas son las cláusulas sociales, que abarcan los aspectos sociales en los procesos de contratación pública. En segundo lugar se encuentran los mercados reservados, una reserva presupuestaria de un determinado porcentaje de compra pública en contratos menores y negociados para proveedores sociales. También se incluyen la compra pública verde (con criterio de tipo ambiental) y el comercio justo y responsable.