El Consell Executiu aprobó ayer la nueva línea de subvención para mantener el transporte público de invierno que presta la adjudicataria Voramar el Gaucho, y cuya partida insular para 2009 asciende en total a 199.180 euros.

Según explicó la consellera portavoz Marga Torres, son «líneas de transporte regular que en invierno de por sí resultarían deficitarias» y por este motivo el Consell firma cada año un contrato-programa con la empresa adjudicataria «para que pueda mantenerlas vigentes».

El aporte es para el semestre que se extiende de noviembre a abril, y las líneas transporte que subvenciona la máxima institución con esta partida son Eivissa-Cala Llonga-Santa Eulària, Eivissa-Sant Jordi, la ruta que une la zona rural entre Cala Vedella y Cala Tarida, así como la que va de Sant Rafel y Sant Mateu.

También se suma este año una nueva línea para Cala de Bou, Sant Agustí y Sant Josep, durante todo el año, de lunes a viernes y con siete viajes diarios.

Otros acuerdos

El Consell Executiu ha dado también su informe favorable al proyecto de interconexión de las desaladoras de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària, que realiza el Govern balear y el Ministerio de Medio Ambiente.

Según explicó Torres, el proyecto recibió el visto bueno de los distintos departamentos insulares «implicados», como la Conselleria de Política Patrimonial y Agrícola, que sólo «demanda un seguimiento arqueológico porque implica un importante movimiento de tierras», así como la aprobación de la comisión de patrimonio, Ciotupha, cuando las obras deban de pasar por núcleos históricos, «como será el caso de Santa Gertrudis». El proyecto también cuenta con el visto bueno de Medi Ambient y de la Conselleria de Mobililitat.

Por último, el Consell Executiu ha aprobado un convenio firmado por el Consell, el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Assocació Maritimo Cultural de Eivssa y Formentera por 99.760 euros para la restauración y el mantenimiento de la barca Bartolomé, un llaüt de pesca menor que data de 1915.

Eivissa-Cala Llonga-Santa Eulària

Aportación de 7.268 euros

La aportación del Consell para mantener esta línea de transporte para 2009 es de 7.268 euros, mientras que en 2008 fue de 7.793 euros.

Eivissa-Sant Jordi

Aportación de 88.016 euros

El transporte regular de viajeros entre Eivissa y Sant Jordi, pasando por Can Misses, Cas Mut, Sa Carroca y Can Bellotera tiene un coste para este año de 88.016 euros. En 2008 fue de 80.903 euros.

Cala Vedella-Cala Tarida

Aportación de 22.323 euros

El transporte en las zonas rurales ubicadas entre Cala Vedella y Cala Tarida con Sant Josep y Es Cubells, y con conexión Sant Josep-Eivissa, tiene un coste máximo para 2009 de 22.323 euros. En 2008 fue de 17.825 euros.

Zona de Sant Antoni

Aportación de 14.768 euros

El transporte en las zona de Sant Antoni que une Sant Rafel-Buscastell-Santa Agnès y Sant Mateu tiene un coste para 2009 de 14.768 euros, mientras que en 2008 10.655 euros.

Cala de Bou-Sant Josep

Aportación de 66.803 euros

La nueva línea que une las zonas de Cala de Bou, Sant Agustí y Sant Josep tiene un coste máximo para 2009 de 66.803 euros.