Asegura que todavía no ha definido su estilo pictórico, pero aún así tiene claro que lo suyo es la mezcla: «Hago óleos y utilizo cualquier material para pintar. Incluso los marcos son de los rastros porque para mí lo más importante es la obra, la creación, y no tanto cómo está decorada», cuenta Juan Reina, un pintor y escultor afincado en la isla desde hace 42 años y que, según cuenta, en la actualidad está descubriendo la poesía: «O al menos es la sensación que tengo, aunque sé que eso no quiere decir que sea poeta».

Acabada la temporada de verano, en la que disfrutaba moldeando y creando figuras en la arena, ha decidido retomar la pintura: «Para mí pintar es una vía de escape porque puedo mostrar cómo me siento. De hecho creo que es la terapia que me cura la depresión», explica el artista, que mostrará 19 de sus obras en la cafetería Yoquesé de Eivissa hasta el mes que viene.

Sobre su inspiración señala que cuanto peor se siente mejor resultado tienen sus obras: «Siempre pinto cuando estoy deprimido y si no he comido, mejor aún. Creo que cuantas más fatigas paso y más sufro es cuando mayor sentimiento se puede ver en mis obras y cuando más óptimo es el resultado».

A la hora de pintar no cuenta con ningún boceto ni dibujo previo: «Creo que lo mío es más pintura automática porque según voy creando sé si me gusta o no, si lo tengo que modificar o dejarlo así. Las ideas van saliendo; voy expulsando y no me guardo nada de lo que siento».

María José Real