Lo mejor del folclore madrileño y murciano se fusionarán con el ibicenco esta tarde a partir de las seis en la plaza Julià Verdera de Figueretes en el marco de la novena edición de la Mostra Folklòrica Ciutat d'Eivissa. En esta edición son dos las agrupaciones invitadas. Por un lado, el grupo folklórico Villa de Madrid y, por el otro, el grupo de coros y danzas Vega del Segura de Murcia. Además actuarán las colles de Sa Bodega y Buscastell.

La agrupación madrileña que participa en la novena edición se fundó en enero de 1983: «Nuestro folklore data del siglo XIX. En palacio había una serie de danzas, lo que se llama la escuela bolera madrileña. El pueblo madrileño no era ajeno a este tipo de danzas y los majos y majas las recreaban», explica Pilar López, presidenta del grupo madrileño. Y añade: «Tenemos la suerte de que Goya lo dejó plasmado en sus cuadros. Lo que queremos con nuestras actuaciones en la isla es acercar un poco el museo del Padro de Madrid a los escenarios de Eivissa». El grupo folklórico Villa de Madrid ha hecho más de 400 actuaciones en la la capital del país y otras tantas más en el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, para los 20 bailarines y bailarinas es la primera vez en la isla, así como en Balears: «Y también es nuestra primera actuación en la Mostra», precisa López.

La agrupación murciana, por su parte, ya había actuado en Balears, pero no en Eivissa: «Queremos mostrar al público ibicenco la variedad de nuestros bailes, como las parrandas, las jotas o las malagueñas», explica Chelo Martínez, miembro del grupo de Coros y Danzas Vega del Segura. En total actúan diez parejas mixtras, 15 músicos todos de cuerda y otras 15 personas que componen los coros mixtos.

La decisión

Carmen Tur, presidenta de la colla Sa Bodega, que organiza esta muestra folklórica con el patrocinio del Ayuntamiento de Eivissa, cuenta que este año sólo hay dos grupos invitados: «Esto se debe a que el año que viene celebramos el décimo aniversario de la muestra y queremos traer más grupos, incluso alguno extranjero». Sobre la decisión de la representación madrileña y murciana de este año asegura: «Una persona que los había visto actuar me los recomendó. Intentamos que haya representación de todas las comunidades autónomas, pero no siempre es posible». Y añade: «Así que solemos invitarles a través de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore».

Si bien hoy actúan en Figueretes (y si llueve en Can Ventosa), mañana la representación folclórica tendrá lugar en las confluencias de las calles Bisbe Torres y Bisbe Cardona del barrio de La Marina.

María José Real