El Partido Popular criticó ayer con dureza al presidente del Consell, Xico Tarrés, por no haberles invitado a las reuniones que se han celebrado con patronales y sindicatos para lograr un gran pacto para fijar las directrices que deben guiar la política económica ibicenca independientemente de quién gobierne. Los populares llegaron a asegurar que la actuación del responsable insular muestra «claramente su actitud antidemocrática y el desprecio que tiene hacia el PP, a cuyos representantes ningunea constantemente».

El Ejecutivo isleño reunió este jueves a representantes de CAEB, Pimeef, Federación Hotelera, UGT y CCOO para presentarles un documento en el que se recogen diferentes propuestas para el desarrollo económico y que se quieren debatir en un nuevo encuentro que tendría lugar la semana próxima. Tarrés expuso que todavía no se había requerido la presencia de la oposición pero que se cursaría una invitación al PP para participar en dicho encuentro.

«La actitud de Tarrés hace que se ponga en duda su verdadera intención», critican los populares, que explican esta afirmación debido a que «difícilmente se puede llegar a un pacto con quien no te sientas a negociar» y en el hecho de que «vetar la participación de la oposición desde la primera reunión no hace más que retrasar las conclusiones y mermar la capacidad del PP para realizar sus aportaciones, arrinconándolo como un mero espectador en las próximas reuniones».

Por otro lado, la oposición en el Consell mostró ayer sus «serias dudas sobre el cumplimiento por Tarrés de su propia hoja de ruta». «Quiere fomentar el empleo con obra pública y hasta ahora sólo ha conseguido paralizar el Consell; quiere garantizar seis meses de temporada y no ha apoyado ninguna de las propuestas para crear nuevos productos o traspasar la promoción turística; quiere consensuar la promoción y ni siquiera invita a la oposición a la presentación de los trabajos del Plan Renove de Sant Antoni; quiere mejoras en las comunicaciones y niega los problemas para justificar el rechazo de las propuestas del Grupo Popular», señalaron.

Propuesta anterior

Desde el PP recriminaron también al presidente insular que éste hubiera rechazado una reunión con los populares en julio de 2008, cuando éstos presentaron un decálogo de medidas para combatir la crisis. «El PP se congratula de que haya hecho suya la propuesta del PP y que haya aceptado la crisis, aunque sea a año y medio de acabar la legislatura», añadieron.

Por último, los populares evitaron pronunciarse sobre si aceptarán participar o no en los próximo encuentros para cerrar el pacto. «El Grupo Popular esperará que la invitación de Tarrés sea confirmada formalmente», apuntaron fuentes del PP en un comunicado que el conseller José Torres amplió asegurando que, «a pesar de todo, nos congratulamos de que el Consell haya decidido escuchar a todos los sectores y esperamos que la invitación se haga efectiva y que el PP pueda hacer sus aportaciones, aunque creemos que eso lo deberían haber hecho desde la primera reunión por respeto a la oposición en el Consell».

El documento entregado por el Consell a los diferentes agentes sociales y económicos convocados el jueves en la sede insular incluye entre sus propuestas la de lograr la unidad de empresarios, sindicatos y grupos políticos para reclamar al Govern, antes de que se cierren los presupuestos del año próximo, que Eivissa cuente en 2010 con una cantidad adicional de fondos para su promoción turística.

Según diversas fuentes, esta medida ha sido propuesta ante las constantes negativas del Govern a transfererir las competencias en la materia antes de la segunda mitad de 2011. Como compensación, y para permitir una mayor independencia y promoción diferenciada de la Isla, se reclamaría que a Eivissa se le adjudicara una partida extraordinaria de fondos que se sumaría a la que habitualmente recibe el Consell de la Conselleria de Turisme.

El montante total que se reclamaría en Palma todavía no está definido y será uno de los puntos que, de conseguir el apoyo de patronales y sindicatos, se tendría que perfilar en las reuniones próximas que anunció el Consell y cuya primera cita está previsto que tenga lugar la semana próxima.

El Consell quiere que los partidos políticos, patronales y sindicatos acuerden cuáles han de ser los ejes de la política insular en materia económica para evitar que los cambios de gobierno puedan suponer que se cambien las estrategias. La institución insular ha presentado un dossier con varias propuestas aunque también quiere que sus interlocutores aporten sus iniciativas.