El conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans, explicó ayer que en la reunión mantenida por el Consell de Formentera con su presidente Jaume Ferrer a la cabeza, en la dirección general de la Marina Mercante en Madrid, se había informado a los responsables de la exigencia presentada ante el Tribunal de la Competencia exigiendo que se examine si se está cumpliendo o no el dictamen de 15 de abril de 2004 respecto al transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera.

En 2004 el Tribunal de la Competencia hizo un informe sobre la concentración en el transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera que habían llevado a cabo las navieras Baleària y Umafisa, en cuyo dictamen final de dicho informe decía respecto a la operación de concentración «no hay razones para oponerse a la misma, con la condición de que el servicio prestado en el transporte de mercancías en la línea Eivissa-Formentera sea adoptada alguna medida estructural que evite el monopolio de hecho resultante, o, en su defecto, se establezcan reglas de comportamiento que garanticen el mantenimiento de las condiciones de prestación del servicio en esa línea antes de la operación de concentración».

Para Mayans, la opinión del Consell de Formentera es que desde 2004 no se han adoptado medidas estructurales, medidas correctoras ni se han mantenido las mismas condiciones del servicio en cuanto a precio y frecuencia que antes de la concentración por lo que el Consell ha denunciado ante el Tribunal de la Competencia la situación exigiendo que se examine si se ha cumplido el dictamen de 15 de abril de 2004».

La consecuencia de esta carencia es según Mayans que «hay que pasar por ese embudo que es la línea entre Formentera y Eivissa, que condiciona tener que venir desde la península con la misma compañía que se va de Eivissa a Formentera porque de lo contrario los precios prácticamente se duplican ya que si se viaja con la misma compañía el precio hasta y desde Eivissa se incrementa entre un 18 y un 35%, pero en el caso que se quiera llegar con otra compañía hasta Eivissa y desde ahí llegar a Formentera, el incremento en el coste de la mercancía es de un 75%".

Los derechos

«Formentera tiene derecho, de la misma manera que cualquier otra de las islas de Balears, a tener una conexión directa con la península, un derecho que el Consell de Formentera califica de irrenunciable y que hay que conseguir de forma inmediata», dijo ayer el conseller de Mobilitat de Formentera, Josep Mayans para añadir que el resto de las islas Baleares tienen esa conexión directa con la península y además cuentan todas ellas con aeropuerto.

Una nueva línea de salida desmonta la posición de competencia monopolística, explicó el conseller de Mobilitat, una situación que ha hecho que en los últimos años los precios en el transporte de mercancías hayan subido un 100% «y aunque la compañía los subiera más, habría que pagarlos porque no es el mercado el que regula los precios sino que la posición de monopolio de la única compañía que presta el servicio entre las islas les permite poner los precios que mejor les parece porque no hay alternativa». Una nueva compañía, una nueva línea, abarataría los costes de forma evidente y además permitiría negociar con otras navieras desde la península y no verse obligado a utilizar siempre la misma naviera.

Mayans hizo una valoración negativa del hecho de que la embarcación 'Passió per Formentera' de Balearía que tenía que operar entre la península y Formentera durante el verano, esté cubriendo la línea en el estrecho de Gibraltar.