Eivissa cuenta con los mismo infectados por VIH que una ciudad de Palma, con una población que triplica la isla de Eivissa. «Lo preocupante es que llevamos el mismo número de infectados en Eivissa que en Palma teniendo en cuenta que la población es mucho mayor y la prueba se realiza una vez por semana, no cada quince días como se hace en Eivissa», subrayó ayer el coordinador general de ALAS de Palma y de Eivissa, Rodrigo Montserrat, ante los datos de las pruebas rapidas de VIH que ALAS realiza dos lunes al mes. Hasta septiembre de este año, un total de 84 personas se realizaron la prueba rápida del VIH en la sede de Eivissa de las que un 8 por ciento resultaron ser seropositivos, concretamente siete personas, el mismo número que Palma.

Otros de los datos de interés referentes a Eivissa es que el 26% de las 84 personas que se realizaron la prueba rápida confesaron que mantienen relaciones ocasionales sin prevención. También destacan el aumento de consultas en verano. Uno de sus objetivos es «trabajar con la población inmigrante» al haber un aumento de las personas afectadas. El coordinador de ALAS mantiene que ya no se puede hablar de grupos de riesgo: «Es una enfermedad tranversal que afecta tanto a homosexuales como a heterosexuales. Desde ALAS nos interesa que a igual que en la juventud, por ejemplo, está muy arraigada la ecología y los derechos humanos, también se tengan en cuenta los deberes de responsabilidad sexual» fomentando la cultura del preservativo.

Prueba rápida

ALAS ofreció ayer la posibilidad de realizarse gratuitamente la prueba del sida hasta las nueve de la noche en una carpa instalada en Vara de Rey. En menos de una hora pasaron cinco personas para realizarse la prueba de detección rápida. Uno de ellos confesaba que era la tercera vez que se hacía la prueba «porque tengo miedo al sida y no me cuesta nada» dijo tras confesar que ha decidido realizarsela tras la rotura del condón en una relación sexual. Además del coordinador, Alas contó ayer con unatécnica en prevención, una psicóloga y una enfermera para atender a todas aquellas personas interesadas. La prueba consiste en una entrevista inicial en la que se le informa de la prueba para que el procedimiento sea lo más transparente posible. A continuación se le hace una prueba que consiste en un pinchazo en el dedo cuyos resultados se dan a conocer en 15 minutos. Dependiendo del resultado se le hace una serie de recomendaciones. En el caso de que sea positivo se le facilita la información necesaria para que se haga un test de confirmación en el centro de salud ya que la fiabilidad de los positivos es de un 98 por ciento.

Balears se mantienen a la cabeza de las comunidades autónomas en lo que se refiere a contagios del síndrome de inmunodeficiencia adquirido (sida), con «algo menos» de un centenar de nuevos casos cada año, según datos del registro puesto en marcha en 2003 por el servicio de salud (IB-Salut), que, sin embargo, apunta que la tasa por habitante «baja de forma considerable» anualmente. Así lo manifestó, el conseller de Salut i Consum del Govern, Vicenç Thomàs, con motivo de la celebración del Día de la Prueba del VIH. El conseller matizó que, hasta dentro de un mes, no se conocerán los datos más recientes sobre la tasa de incidencia del sida en Balears, pero resaltó que «lo importante es que se mantenga esa tendencia a la baja cada año», por lo que recomendó que se realicen pruebas las personas que tienen comportamientos de riesgo, porque, «lo importante es que si alguien da positivo lo sepa cuanto antes», remarcó.