Con un carácter más lúdico y educativo. Así afronta la Associació Vuit d'Agost la sexta edición del Correllengua, una iniciativa que además de defender el patrimonio lingüístico de Balears pretende fomentar el uso de la lengua catalana entre la población residente y la recién llegada.

La principal novedad de este año es que todos los institutos han programado actividades durante toda la semana para celebrar el Correllengua: «Nos basamos en el instituto Xarc de Santa Eulària, que fue el pionero, y reunimos a todas las comisiones lingüísticas de los centros. Les hicimos propuestas y aceptaron», afirmó Jordi Marín, de esta asociación, que presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos con Pep Toni y Roser Alenyar, también de Vuit d'Agost. Toda la oferta mostrada a los institutos gira alrededor de las carreras por la lengua: «En las mismas habrá antorchas que simbolizarán la viveza de la lengua catalana. Más tarde se leerá el manifiesto en todos los centros». Así, entre el programa de actividades educativas destacan las gimkanas, la pintada de murales, los concursos de palabras, exposición de vestidos tradicionales y conciertos: «Hay que destacar el esfuerzo por parte de los organizadores, que proveerán de actuaciones cantautores y grupos ibicencos en todos los centros educativos», explicó Marín, quien puntualizó: «Con todo esto queremos destacar la vertiente más lúdica y educativa del Correllengua y no tanto la institucional».

El programa de actos continúa el viernes con una cena a partir de las nueve de la noche en el restaurante Can Bernat (el precio es de 20 euros y se pueden comprar los tickets en la sede del IEE o en la librería Mediterrània). La celebración del día grande por la lengua catalana tendrá lugar el sábado a partir de las cinco de la tarde en el paseo Vara de Rey con talleres infantiles y adultos en los que los asistentes podrán participar en la preparación del pasacalles que a partir de las seis y media recorrerá las principales calles de la ciudad. A partir de las siete y cuarto de la tarde se procederá a la lectura del manifiesto. Quince minutos después actuará Rock Garage. A partir de las ocho y media tendrá lugar el tradicional correfoc de Els Mals Esperits y el grupo invitado Els Dimonis Enfocats de Mallorca. A partir de las nueve de la noche, el cantautor catalán Gerard Quintana repasará sus 25 años de carrera musical. La Associació Vuit d'Agost organiza todas las actividades con la colaboración de la conselleria de Educació i Cultura del Govern balear, el Consell d'Eivissa, el IEE, el Ministerio de Cultura y los Ayuntamientos de Sant Antoni, Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària.

El instituto Xarc fue el primer centro educativo de educación secundaria que celebró el año pasado el 'correllengua' con una carrera y una gimkana: «Ellos sentaron el precedente y por eso este año hicimos propuestas a los demás institutos de la isla», puntualizó Jordi Marín, de la Associació Vuit d'Agost, organizadora de todos los actos. Además de las carreras por la lengua, que vertebran todas las actividades en los centros, se suman las actuaciones de cantautores y grupos ibicencos. Así, David Serra y Sergi Tur son dos de los cantautores confirmados que actuarán en los centros educativos.

El instituto Quartó de Portmany arranca hoy con su 'correllengua' con la pintada de un mural en el que los alumnos deberán reflejar su verso preferido en catalán, la formación de una cadena humana para recibir a la llama lingüística, la lectura de un manifiesto y, por último, la actuación de David Serra. El instituto de Sant Agustí también celebra hoy el 'correllengua', mientras que Macabich y Balàfia lo harán mañana.

Además de las actividades que tendrán lugar en los institutos durante toda esta semana se suma la tradicional cena por la lengua que se desarrollará el viernes a partir de las nueve de la noche en el restaurante Can Bernat de Santa Gertrudis (el ticket vale 20 euros y se puede comprar en el Institut d'Estudis Eivissencs y la librería Mediterrània.

Los actos principales se sucederán el sábado por la tarde, concretamente a partir de las cinco, con los talleres para niños y adultos que podrán participar en la preparación del pasacalles que una hora y media más tarde recorrerá las principales calles de la ciudad. A las siete y cuarto se leerá el tradicional manifiesto por la lengua. La música de Rock Garage amenizará la tarde festiva a partir de las siete y media. A los actos se sumará el mítico correfoc de Els Mals Esperits, que este año desfilarán con el grupo mallorquín de Els Dimonis Enfocats. A partir de las nueve el cantautor catalán Gerard Quintana presentará su espectáculo Puja el Volum en el que repasará sus mejores temas, incluidos los de Sopa de Cabra.

María José Real