«El perfil del taxi pirata es un extranjero que reside en España con coche propio o prestado»; los espacios en los que más operan son «con mucha diferencia, las discotecas» y sólo un 16% de los vehículos intervenidos eran coches de alquiler.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de la evaluación final de la campaña contra el transporte ilegal promovida por el Consell d'Eivissa con ayuda de los ayuntamientos, las policías locales, y la Guardia Civil, y cuyos datos se cruzan con el estudio realizado por el Consorci Eivissa y Formentera Emprenem, que también propone un apartado para el transporte ilegal. El mismo arroja como resultado que de las 545 personas encuestadas «un 15% ha utilizado alguna vez un taxi ilegal». «Y que los trayectos más demandados son entre Sant Antoni, Vila y las discotecas, aunque haya oferta legal», destacó Prats, quien remarcó que con esta información «es evidente que las discotecas se deben implicar en el problema, tal y como se les ha pedido en más de una vez». «Es hora de que se acabe esta hipocresía y que los empresarios de las discotecas dejen de decir que no saben nada, porque eso es una mentira flagrante, y trabajen con la administración. Y no digo todas las discotecas sino algunas, y ellas saben quiénes son», afirmó el conseller.

En cuanto a la campaña en general, que se repetirá el próximo verano, Prats destacó que ha sido un «éxito» con un total de 211 expedientes contra taxis ilegales de los cuáles «187 fueron de taxis piratas y 24 a vehículos de lujo, que hacen la competencia desleal a las licencias VTC, de vehículo con conductor».

De los vehículos intervenidos, un 83,9% no se han podido inmovilizar por Ley. Por ello, Prats aseguró que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar el margen de maniobra para intentar ampliar las ocasiones en las que se pueden inmovilizar estos vehículos.

De un total de 211 denuncias tramitadas se cuentan 150 infractores, es decir, taxis pirata reincidentes. Cabe destacar una sola persona cuenta con once denuncias acumuladas este verano, otra con seis denuncias, tres con cuatro denuncias, ocho con tres denuncias y 18 con dos denuncias. De estas personas, 131 han resultado ser extranjeros, 90 residentes en España y 41 extraneros que tienen su residencia en el país.