Esta vez, el fondo está dotado con 5.000 millones de euros a nivel nacional, de los cuáles casi 15 millones llegarán a los ayuntamientos pitiusos.

El diputado José Manuel Bar explicó que esta nueva «barricada contra la crisis» está centrada en tres preocupaciones como son «el desempleo, las medidas sociales y el desarrollo sostenible», por lo que los proyectos municipales deberán estar orientados a un «nuevo modelo productivo y de economía sostenible».

En este sentido, las propuestas que se deberán presentar deberán estar enfocadas a la sostenibilidad económica, ambiental y social mediante proyectos, por ejemplo, para parques empresariales, científicos y tecnológicos, y viveros de empresa; otros destinados al ahorro y eficiencia energética, o enfocados a centros de servicios sociales, sanitarios, culturales, deportivos y a personas dependientes.

Bar explicó que el reparto entre ayuntamientos vuelve a ser por cantidad población y detalló que un primer cálculo apunta a que «Vila recibirá 5,18 millones de euros, Sant Antoni 2,33 millones, Sant Joan 604.000 euros, Santa Eulària, 3,35 millones y Sant Josep 2,35 millones». «El total de Eivissa serían 13,5 millones y Formentera recibirá más de un millón», explicó, aunque indicó que mañana el Gobierno hará públicas las cantidades exactas que recibirá cada consistorio.

Para llevar adelante esta nueva propuesta del Estado, el diputado pidió al «Partido Popular, que arrime el hombro y trabaje con ahínco, porque por el bien de sus municipios y sus ciudadanos». «Frente a la crisis lo que cabe es el llamamiento constante al consenso», concluyó.

n POBLACIÓN Al igual que en Plan E, el reparto volverá a ser por población. El primer cálculo apunta a que Vila recibirá 5,18 millones, Sant Antoni 2,33 millones, Sant Joan 604.000 euros, Santa Eulària 3,35 euros y Sant Josep, 2,35 euros.

n LOS PROYECTOS Esta vez deberán estar destinados a la sostenibilidad económica, ambiental y social como, por ejemplo, parques empresariales y tecnológicos, centros sanitarios, o al ahorro y eficiencia energética.

n CONTRATACIÓN Tendrán prioridad los desempleados que lleven más tiempo sin trabajo. Por otra parte, los Consistorios recibirán el 85% del valor de cada proyecto aprobado, por anticipado.

Según explicó Bar, los ayuntamientos podrán disponer de tres meses para preparar sus proyectos con el objetivo de iniciarlos en enero. A diferencia del plan anterior recibirán el 85% del valor total en forma de anticipo (antes fue el 70%) y podrán destinar «hasta un 20%» de la partida a gastos corrientes y equipamiento, «siempre que sea con finalidad social». Además, estos nuevos fondos contarán con una comisión de seguimiento y, en cuanto a la contratación, se priorizará a las personas que lleven más tiempo desempleadas. Bar recordó que el Plan E supuso la creación de 758 puestos de trabajo mediante una inyección económica para la isla de 22,3 millones de euros.