El abogado de Roque López, Andrés Tuells, ha presentado un recurso contra el auto que emitió la juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, Margarita Rosa Robayna Perera, en el que reclama el «embargo preventivo» de 433.000 euros a él y otros tantos a su cliente. Sin embargo, el recurso sólo está a nombre de Tuells, es decir, no se incluye a López, aunque es de suponer que si se acepta para uno sea válido también para el otro. En caso de que la petición de Tuells de que se anule el auto no prospere, el abogado pide a la juez que la cuantía máxima del embargo preventivo sea como máximo de 10.000 euros.

Ayer por la tarde, López, quien fuera secretario general de la FSP-PSOE, confirmó a este diario que aún no ha presentado recurso, añadió que es algo que está en manos de su letrado, es decir, de Tuells, y que «se hará lo que haya que hacer».

El «embargo preventivo» de 866.000 euros a estas dos personas ordenado por la juez sustituta Robayna Perera, que en breve deja la isla, se fundamenta en la necesidad de cubrir «las posibles responsabilidades civiles» de ambos para con el magistrado José Espinosa y la letrada Ascensión Joaniquet, a quienes López y Tuells acusaron de prevaricación y cohecho y a quienes el TSJ eximió del tales acusaciones. López, ex secretario general de la FSP-PSOE, tiene hasta el lunes para presentar su recurso. El TSJ, cuando eximió al juez y a la abogada, pidió además que se investigue de oficio a López y Tuells por posible falsa denuncia.

«Que tenga por presentado este escrito, con su copia, se sirva admitirlo, tenga por hechas las precedentes manifestaciones y, en su virtud, tenga por interpuesto en su plazo y forma recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de 20 de octubre de 2009 y previos los trámites legales se acuerde haber lugar al mismo, dejando sin efecto la resolución recurrida y, en su defecto, se rebaje la cuantía de la fianza a un máximo de 10.000 euros a prestar en las formas admitidas en Derecho», señala Tuells en su recurso, presentado ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa.

Está previsto que tanto Roque López como Andrés Tuells declaren como imputados el 10 de enero de 2010 ante la persona que sustituya a la juez provisional del Juzgado de Instrucción número 3. En calidad de posibles perjudicados acudirán el juez José Espinosa y la abogada Ascensión Joaniquet. Estas declaraciones son consecuencia de las averiguaciones puestas en marcha a raíz del auto del TSJ del 7 de julio, que exculpó a Joaniquet y a Espinosa de las acusaciones de López y Tuells y ordenó investigarles de oficio por si no actuaron de buena fe.