La alcaldesa Lurdes Costa celebró ayer la «rápida respuesta» de la Unesco y sus organismos asesores, que desembarcarán en la isla el próximo martes para inspeccionar el proyecto de ampliación del puerto y determinar si puede afectar a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como son Dalt Vila y las praderas de posidonia ubicadas entre Eivissa y Formentera.

«Estamos satisfechos porque fuimos precisamente a París a pedir que la visita fuera cuanto antes. Por eso agradecemos que el Centro de Patrimonio Mundial respondiera con tanta celeridad, porque dijeron que la reunión sería en noviembre y ahora ya tenemos confirmado que será la semana que viene», destacó la alcaldesa de Vila.

Asimismo, Costa aseguró que aún no cuenta con el programa que realizará la misión de la Unesco, compuesta también por expertos del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos (Icomos) y de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), durante sus tres días de visita.

Documentación

Por ello, aseguró que el Ministerio de Cultura, «que es quien prepara el programa, aún no lo tiene cerrado completamente», pero que el Consistorio «atenderá a todas las peticiones que hagan y asistirá a todas las reuniones que convoquen». «No hemos de preparar más que la documentación que la tenemos muy clara y los documentos que le corresponden al Ayuntamiento de Eivissa que es todo lo relativo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad», indicó la alcaldesa.

Además, Costa destacó que la rapidez de respuesta de la Unesco es necesaria «porque en principio está en proceso todo el tema de la adjudicación de la obra». «Y no sólo es eso sino que nosotros entendemos que la ciudad necesita esta remodelación y reorganización del puerto y los vecinos nos demandan que sea cuanto antes», concluyó.

La misión de reconocimiento de la Unesco responde a la denuncia del GEN sobre el peligro que supone esta ampliación para los bienes patrimoniales de la isla, lo que motivó la petición de paralizar el proyecto del puerto hasta que se hiciera esta inspección y se determinará si afectará a Dalt Vila y las praderas de posidonia.