El delegado en las Pitiüses del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Ramón Arnau, apuntó ayer que los profesionales de este sector «nos estamos manteniendo, pero sólo eso», debido a un mercado «que permanece prácticamente estancado y en el que los precios siguen bajando, a pesar de algunos anuncios oficiales».

Arnau apuntó que, «en lo que va de año, el descenso del precio medio de la vivienda puede estar entre un 7% y un 8%, pero lo malo es que venimos de una caída del 6% o el 7% del año pasado, por lo que acumulamos una bajada importante».

En este sentido, el representante colegial negó que la disminución de los precios medios de la vivienda pueda ayudar a reactivar el mercado en breve. «No se trata de una cuestión de precio, sino de los bancos, por lo que si se animaran a dar algún crédito podríamos vender algo más», apuntó.

A pesar de los problemas que vive el sector inmobiliario, Arnau considera que, «dentro de lo malo, existe un efecto positivo, puesto que los agentes seguimos adelante y las inmobiliarias que habían surgido como setas, a veces sin tanta profesionalidad, han cerrado la mayoría». «Hacía falta también una limpieza y depuración», reiteró.

Va para largo

En cuanto a la posibilidad de que la tendencia a la baja tanto en ventas como en precio, se pueda corregir en breve, Arnau lo consideró poco probable.

«Ojalá me equivoque, pero creo que en 2010 no vamos a vivir una recuperación en el sector. Es cierto que se habrá hecho una limpieza y estabilización y que puede que la economía empiece a mejorar, pero si los bancos siguen sin 'abrir el grifo', creo que no vamos a conseguir mejorar mucho», declaró.

«Vamos a tener que bailar a la música que toquen las entidades financieras», reiteró el representante de los API en Eivissa y Formentera.

Arnau apuntó que Eivissa está capeando mejor el temporal que otros puntos de España. «En comparación con Madrid, Barcelona u otras grandes zonas urbanas, Eivissa está superando mejor la crisis por su reducido tamaño», apuntó.

Este razonamiento de que el menor tamaño del mercado ayude a nivelar más los precios no se puede hacer extensivo a los municipios de la Isla. «Puede haber zonas concretas que lo soporten mejor, pero no es una cuestión de tamaño», añadió.