Cerca de 400 kilos de masa de mazapán horneada que toman forma en pequeñas bolitas de sabores tan diferentes como fresa, chocolate, limón, café, almendras y piñones. Se trata de los panellets, reyes de la tradición de Tots Sants que se celebra hoy en la isla. «Siempre intentamos incorporar sabores nuevos, pero a la gente el que más le gusta es el de piñones. A mí personalmente también», afirma Ricardo Cardona, de la pastelería Los Andenes. Igual que él, sus compañeros de trabajo Manolo y José Luis trabajan a destajo desde hace una semana para proveer a la población ibicenca de tan delicioso bocado: «Producimos diariamente y eso implica que los últimos días tenemos que empezar a hacer panellets a las cinco y media de la madrugada porque si no por la mañana no nos da tiempo».

Si bien están acostumbrados, Cardona cuenta que hoy por la mañana la afluencia de público será continua: «Estamos acostumbrados, pero sí que es cierto que se nos junta el trabajo del domingo de la mañana, la gente que compra pasteles para llevar a casa, por ejemplo, con los panellets. Para Tots Sants también vendemos muchos bunyols».

En cuanto a la receta de estas pequeñas bolitas de tradición, el mazapán es fundamental: «Lo hacemos únicamente con almendra y azúcar y también un almíbar de limón rallado. Cocemos la masa y cuando el mazapán está hecho lo dejamos enfriar para más tarde empezar a hacer las bolitas», cuenta Cardona. Una vez la masa ha adquirido la forma redondeada se rebozan con piñones o bien se les dota del sabor que toque, ya sea limón, frambuesa, café o chocolate, y se les unta una fina capa de huevo para meterlos después en el horno y darles un apetecible color dorado que, como siempre, hace difícil no caer en la tentación de comer uno tras otro.

María José Real