Ante el anuncio de los 15,4 millones que dejará en nuevo Plan E en la isla, los ayuntamientos han comenzado a diseñar los proyectos que llevarán a cabo con esta inyección de dinero que llegará para 2010 desde el Estado.

Criterios como medio ambiente, servicios sociales, culturales, deportivos, entre otros, son los que deben primar esta vez en las propuestas que se eleven al Ministerio de Administraciones Públicas para que sean aprobadas y financiadas con el objetivo de fomentar el empleo.

Santa Eulària ya se ha puesto manos a la obra y aunque aún le quedan por definir las iniciativas se moverá en tres ejes de acción: el «medioambiente, la educación y la accesibilidad». El primer proyecto que va tomando forma está destinado a «mejorar de la eficiencia energética del alumbrado público». El Consistorio dispondrá de 3,28 millones y tiene la intención de que sean repartidos en inversiones para todas las parroquias del municipio.

En Sant Josep también piensan en la «eficiencia energética» así como en la «mejora de la recogida de residuos». Sin embargo, la concejala de Gobernación, Paquita Ribas, aclaró que aún no hay ningún proyecto en concreto, aunque destacó el hecho de que esta inyección económica llegue en el momento de elaborar los presupuestos, porque facilitará la materialización de alguno que no se podría realizan al no tener cabida en la partida anual municipal. «Tenemos muchos proyectos, ahora de lo que se trata es juntarnos con los concejales para ver cuáles van con el presupuesto ordinario y cuáles van a estos fondos», aseguró la concejala, sobre el uso que harán de los 2,3 millones de euros, que tocan a este municipio.

Desde Vila, la alcaldesa Lurdes Costa recordó en rueda de prensa que «son muchas las necesidades que hay en la ciudad». «Pero nunca hemos tenido la suerte de tener estos extras que nos permitirán atender a proyectos que también son prioritarios, y que no pueden entrar en los presupuestos», aseguró sobre la partida para Vila, que alcanzará los 5,06 millones. Sin embargo, sí anunció durante el pleno de la Corporación de esta semana que parte de los fondos irán destinados a efectuar reparaciones y a poner al día las infraestructuras deportivas y sociales del municipio.

Sant Antoni lo tiene más claro hasta el momento. Según afirmó el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, gran parte de los 2,27 millones que recibirá el Consistorio será para crear la Casa de la Cultura en el antiguo colegio Cervantes.

Según explicó la concejala de Gobernación de Sant Josep, el Plan E del año pasado «estaba muy bien, pero generaba una serie de gastos» que los ayuntamientos debían sumar a sus presupuestos. «Este año tanto el contrato como la redacción del proyecto pueden formar parte del Fondo, y esto es algo que nos descarga mucho porque lo puedes poner todo, desde la dirección del proyecto, hasta la dirección de obra e incluso amueblarlo», destacó en referencia al 20% de la partida que podrán destinar a gasto corriente.